IU critica que las plantillas de profesores se reduzcan en unas 300 plazas el próximo curso en Aragón

Advierte de que habrá más recortes para llegar a los 91 millones de disminución de gastos de personal que recoge el Presupuesto de 2013
Adolfo Barrena y Félix Rubio
Adolfo Barrena y Félix Rubio
EUROPA PRESS
Adolfo Barrena y Félix Rubio

Izquierda Unida (IU) ha criticado el recorte de las plantillas de profesores en unas 300 plazas el próximo curso escolar 2013-2014 en la Comunidad autónoma y ha advertido de que habrá más recortes si el Gobierno quiere llegar a los 91 millones de euros de disminución de gastos de personal que figuran en el Presupuesto de Aragón para 2013.

El portavoz del grupo parlamentario de IU en las Cortes de Aragón, Adolfo Barrena, ha precisado en rueda de prensa que las cifras de disminución de plantillas que la Administración "ha puesto encima de la mesa en Zaragoza, Huesca y Teruel confirman lo que IU dijo" y "negó" la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, que "hay recortes de plantillas", a los que "hay que añadir los 1.100 interinos menos contratados este curso" y que "el próximo se reducirán todavía más".

Barrena ha lamentado el "recorte clarísimo del personal que imparte la función docente o cumple funciones tan necesarias en los centros educativos como administración, auxiliares, monitores o equipos de orientación", frente al mantenimiento de la partida de personal de gabinete del Departamento de Educación, de 237.182 euros tanto en 2012 como 2013, y el "pequeño incremento" en la partida de altos cargos, que ha pasado de los 69.687 de 2012 a los 70.777 euros de 2013.

Por su parte, el representante de IU en el Consejo Escolar de Aragón, Félix Rubio, ha alertado de que con las reducciones anunciadas hasta ahora "no nos salen las cuentas" puesto que no pagar el salario de los profesores interinos durante el verano supondrá un ahorro de 12 millones de euros y el recorte de plantilla de 300 docentes los cuatro últimos meses del año —el primer trimestre del próximo curso 2013-2014— unos cuatro millones.

Así, "nos tienen que decir de manera clara de dónde salen los otros 75 millones que falta para llegar a los 91, si va haber recorte de sueldos y más recortes de plantillas". Según ha apuntado, ese dinero se lograría suprimiendo las dos pagas extra de 2013 ó eliminado a 8.000 docentes, o quitando una paga extra y reduciendo entre 3.000 y 4.000 docentes.

IU ha anunciado que va a presentar hasta 30 iniciativas parlamentarias en las Cortes de Aragón para preguntar al Gobierno cómo van a afectar los recortes al personal, tanto funcionario, interino, como laboral en los diferentes niveles educativos, así como para conocer qué va a hacer el Ejecutivo con el personal que se jubila, qué va a pasar con la convocatoria de oposiciones y por qué "recorta en todo, menos en altos cargos y personal de gabinete".

Dinamitar la pública

Barrena ha precisado que todos estos recortes van a afectar a la educación pública, que las políticas del Partido Popular y del Partido Aragonés "se están encargando de dinamitar", para apuntar que todas estas previsiones animan a la ciudadanía, a las asociaciones de padres, a los sindicatos, a los partidos de la oposición, a toda la sociedad "a reclamar una vez más respeto hacia la educación pública".

Ha agregado que ya se están produciendo movilizaciones en Huesca y Teruel por el recorte de las plantillas de docentes anunciadas y la semana que viene habrá en Zaragoza e IU "va a estar acompañando, reforzando, llamando a la ciudadanía a que participe en esas movilizaciones".

Por su parte, Félix Rubio ha criticado que en los dos últimos años de gobierno PP-PAR en Aragón se está llevando a la educación en la Comunidad "a una equiparación a la baja" con las autonomías que están en peores condiciones, de forma "vertiginosa", lo que "hace que la contestación social esté siendo bastante elevada", al tiempo que "no nos parece justo" que el recorte en la educación pública sea del 14 por ciento y "solo del uno por ciento en la concertada".

Medio rural

El representante de IU en el Consejo Escolar de Aragón ha manifestado su "preocupación" por la incidencia que va a tener en el medio rural la "imposición" de plantillas para el próximo curso.

Según ha expuesto, hasta ahora, la Administración ha propuesto a los sindicatos reducirlas en la provincia de Huesca en 50 docentes -34 de Infantil y Primaria y 16 de Secundaria—, en la provincia de Zaragoza en 88 maestros y "calculamos que va a proponer hoy para Secundaria otros 80 menos".

En Teruel, la propuesta es de eliminar 79 puestos de profesores de plantilla —55 de Infantil y Primaria y 24 de Secundaria", provincia en la que el recorte "afecta a todos los territorios y comarcas", tanto a "centros completos, como incompletos, como Centros Rurales Agrupados", con centros donde se reducirá la plantilla hasta el 25 por ciento, a pesar de que "se cuenta con el mismo número de alumnos".

Esto representa "un ataque sin precedentes al mundo rural" ya que, además, se produce "después del recorte importante de este curso en algunos centros educativos", y ha anunciado mociones de rechazo en la Diputación Provincial de Teruel, comarcas y ayuntamientos, además de que "las asociaciones de padres están en pie de guerra".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento