Junta apuesta por una nueva acción cultural basada en "compartir" programas, espacios, formación y financiación

La vuelta del Programa Iniciarte o la presentación del programa 'Enrédate. Red de teatro públicos de Andalucía", entre las novedades
Alonso presenta las nuevas líneas de acción de su departamento
Alonso presenta las nuevas líneas de acción de su departamento
EUROPA PRESS
Alonso presenta las nuevas líneas de acción de su departamento

El consejero de Cultura y Deporte, Luciano Alonso, ha dado a conocer este miércoles los nuevos modelos de gestión de su departamento, que se abordan desde nuevos enfoques en la gestión cultural, basados en la cooperación entre instituciones, productores, titulares de espacios, agentes y empresarios, creadores, formadores y otros actores del hecho cultural, que quieren "situar a la ciudadanía en el centro de la acción cultural y extender ésta a la mayor parte del territorio andaluz". Para estas actividades se destinará casi 17,5 millones de euros de los algo más de 38 con los que cuenta la Consejería en el ámbito inversiones para 2013.

"Bajo esta prioridades se han diseñado los programas, con un diagnóstico claro como punto de partida", ha señalado Alonso en rueda de prensa en la sede de la Consejería en Sevilla, en la que ha estado acompañado por todo su equipo. Así, desarrollo tecnológico, cesión de espacios, compartir programas y acciones, formación y nuevas fórmulas de financiación estarán presentes en cerca de una treintena de programas que se agrupan en siete grandes sectores: artes escénicas, flamenco, libro, artes visuales, museos y patrimonio y sector audiovisual.

Dentro del campo de las artes escénicas, el consejero ha aludido a "grandes" objetivos como son "garantizar la acción cultural en la red de espacios escénicos, un total de 100, que deben convertirse en espacios ciudadanos; garantizar la estabilidad laboral de los profesionales; o la formación a gestores públicos, programadores y técnicos culturales". En este sentido, el programa 'Enrédate. Red de teatros públicos de Andalucía' "ejemplifica el nuevo modelo, basado en el reparto de la inversión y el riesgo al 50 por ciento con los municipios, lo que beneficiará los proyectos de las empresas y compañías".

Así, continúa Alonso, "habrá dos convocatorias públicas: una para ayuntamientos titulares de teatros públicos y otra para propuestas de las compañías". La Consejería de Cultura realizará un catálogo con las propuestas y serán los ayuntamientos quienes elijan el proyecto determinado. Esta fórmula conlleva que los ingresos de taquilla reviertan a los teatros y las compañías.

Otro programa en el campo de las artes escénicas es el de 'Microcontratos', para espectáculos y teatro de pequeño formato, donde la Consejería asume un complemento del 50 por ciento del ingreso de taquilla, y que pretende alcanzar las 200 representaciones. La tercera pata de 'Enrédate' son las Compañías Residentes, donde el ayuntamiento cede la instalación a una compañía para ensayos y producción y ésta se compromete a mantener una programación o estreno. "La idea es conseguir al menos cinco experiencias piloto a lo largo de 2013", afirma Alonso, quien añade que a estas acciones se agrega 'Exhíbete', destinado a mantener la programación de pequeñas salas privadas.

Plataforma de danza contemporánea en el central

En el ámbito de la danza, se añade además la cesión, por parte de la Consejería, de sus instalaciones y recursos técnicos para la creación de espectáculos, un nuevo programa de formación y la creación de la Plataforma de Danza Contemporánea, que convertirá al Teatro Central de Sevilla en el mayor escaparate de esa disciplina dancística. Para todo ello, "se destinará 1.275.000 euros, que se complementan con otros 800.000 para coproducciones, incentivos y formación".

En lo referente a la formación, y dentro de las artes escénicas, Alonso ha puesto en valor el clásico Abecedaria y en nuevo Danz-A-Fición —para la iniciación de niños y adultos—, la Orquesta Joven de Andalucía (OJA) y el fomento de nuevos lenguajes musicales, a través de la Cátedra Manuel de Falla de Cádiz o del ciclo de Música Contemporánea.

Por último, también experimentará "un cambio de modelo" la gestión de las cuatro grandes orquestas sinfónicas de Andalucía, que "está siendo consensuado con sus gerentes y con los concejales de Cultura de los Ayuntamientos de Granada, Córdoba, Málaga y Sevilla", explica Alonso, quien añade que estas formaciones "compartirán producciones, costes, circuitos y difusión, y extenderán sus representaciones a más poblaciones andaluzas". El presupuesto de 2013 para orquestas es de 7.536.000 euros.

Flamenco para los años no bienales

En el flamenco, Alonso ha resaltado la celebración del II Congreso Internacional del Flamenco, donde "se impulsará la reivindicación de establecer el 16 de noviembre como Día Nacional del Flamenco". A ello se añade la ampliación del circuito Flamenco Viene del Sur "a ciudades medias que dispongan de espacios escénicos", flamenco a taquilla en el Teatro Central de Sevilla los años que no haya Bienal, y la elaboración de un Catálogo Artistas y Compañías que permita su promoción en condiciones de igualdad.

Por su parte, en el sector del libro y las editoriales, el consejero ha anunciado, antes las dificultades de las editoriales andaluzas frente a los grandes lobbies para competir en igualdad de condiciones en el mercado digital, que su departamento ofrece gratuitamente, a través de la Biblioteca Virtual de Andalucía, "su servicio de digitalización de fondos, lo que resultará clave para la competitividad del sector editorial andaluz".

Vuelva el programa iniciarte

Dentro de las artes visuales, ha anunciado la vuelta del Programa Iniciarte, interrumpido temporalmente en 2010, porque la Junta "considera que el apoyo a la creación contemporánea garantiza el futuro". Así, la Consejería enfocará esta nueva fase en términos de difusión y promoción, con un catálogo de jóvenes artistas emergentes y circuito expositivo que tendrá sedes en el Palmeral de las Sorpresas de Málaga, la sala Santa Inés de Sevilla, la Delegación Territorial de Córdoba y el Centro Andaluz de la Fotografía de Almería. Respecto a la imagen se organizará un Encuentro de blogueros de la fotografía de todas las comunidades autónomas que abrirá recursos para este arte en las redes sociales.

Alonso ha presentado también el programa 'Los museos viajan', anunciado hace meses por el consejero, se asentará en dos acciones principales: obras invitadas y exposiciones temporales itinerantes. "La primera —explica— consiste en extender a todos los museos gestionados por la Junta lo que ya hacen algunos: albergar durante un mes una pieza relevante de otro museo. La segunda consiste en llevar a los museos una muestra temporal de las colecciones de otros, como ocurre ya con la exposición sobre García Ramos del Bellas Artes de Sevilla, que viajará en verano a su homónimo de Granada, o La Atracción de Eros, del Museo de Málaga, que estará en Cádiz en verano y en Jaén en septiembre".

Por último, y en lo que concierne al audiovisual, Alonso ha subrayado que el audiovisual andaluz "ha demostrado su capacidad de creación", toda vez que ha felicitado a producciones, directores y artistas cinematográficos de Andalucía para los Premios Goya. En su discurso, Alonso ha reconocido que en este ámbito "el principal problema es la necesidad de liquidez, a la que vamos a dar respuesta". Así, sendas convocatorias de ayudas directas —a las grandes producciones, de un lado, y a jóvenes creadores, cortometrajes y documentales, por el otro— se combinarán con la redefinición y puesta a disposición de Fondos Reembolsables.

Además, la promoción tendrá otro impulso con la creación de la marca 'Audiovisual andaluz', porque "es necesario potenciar la promoción del cine andaluz a nivel nacional e internacional" y el 'Cine en las aulas'. Todo ello se complementará con la creación del Centro de Información Audiovisual, a modo de registro de empresas audiovisuales andaluzas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento