Bantierra cumple su primer año como entidad financiera plenamente operativa

Bantierra cumple este miércoles, 23 de enero, su primer año como entidad plenamente operativa tras la integración de Multicaja y Cajalón que dio lugar a la Nueva Caja Rural de Aragón, Bantierra, con presencia en todo el territorio aragonés, Cataluña, Valencia, Madrid y La Rioja.
Sede de Bantierra
Sede de Bantierra
EUROPA PRESS
Sede de Bantierra

Bantierra cumple este miércoles, 23 de enero, su primer año como entidad plenamente operativa tras la integración de Multicaja y Cajalón que dio lugar a la Nueva Caja Rural de Aragón, Bantierra, con presencia en todo el territorio aragonés, Cataluña, Valencia, Madrid y La Rioja.

Para el presidente de la entidad, José Antonio Alayeto, el balance de este primer año es "especialmente positivo" dado que "sólo un año después Bantierra está ya consolidada, habiendo anticipado los plazos previstos y logrando un funcionamiento satisfactorio de los nuevos equipos humanos que constituyen el día a día de esta entidad".

Alayeto considera que la clave ha estado "en el esfuerzo del personal y de los equipos humanos de esta caja". Además, "Bantierra es una entidad implantada de manera activa y reconocida en todo el territorio de la Comunidad autónoma, con una presencia muy importante en La Rioja y Cataluña".

Por su parte, el director general de Bantierra, Javier Hermosilla, califica de "satisfactorio y modélico el proceso de fusión de Multicaja y Cajalón, a pesar de su complejidad y de producirse en mitad del ejercicio más intenso y difícil que ha tenido el sector financiero, al unir en un breve lapso de tiempo dos culturas de negocio, una red distribuida en cinco Comunidades, una integración informática y un cambio integral de imagen. Todo ello sin apenas incidencias y preservando el empleo", subraya.

Respecto al balance económico de este primer año, y a falta de que el Consejo Rector formule las cuentas del primer ejercicio completo de Bantierra, Hermosilla confía en que los resultados del ejercicio 2012 estén en la misma línea del ejercicio anterior, "con un mantenimiento general o un incremento, en todo caso poco significativo, de las grandes cifras del balance". Unos resultados que, "a la vista de la contracción general de la economía, cabe calificar de satisfactorios para Bantierra".

Al finalizar este primer año de funcionamiento operativo, Bantierra contaba con la segunda red comercial financiera en Aragón con 217 oficinas a las que se suman las 17 oficinas de La Rioja y otras 20 en Cataluña, además de estar presente en Valencia y Madrid, sumando, en total 257 oficinas y cerca de 900 empleados.

Los inicios

El proceso se inició en febrero de 2011 con la aprobación por los consejos rectores de Multicaja y Cajalón del protocolo de integración de ambas entidades. El 20 de mayo de 2011, las respectivas asambleas de las cajas rurales ratificaron la fusión.

A partir de entonces se pusieron en marcha los procesos jurídicos y administrativos necesarios para dar forma a la nueva entidad, en tanto seguían funcionando, aunque de manera coordinada, las dos redes de oficina de Multicaja y Cajalón, recuerda la entidad en un comunicado.

En el mes de noviembre, el consejo rector aprobó la nueva marca de la entidad 'Bantierra' como reflejo del compromiso y la vinculación con los territorios en que está presente la entidad. Como estaba previsto, una vez superados todos los trámites pendientes y realizada la integración de los sistemas operativos de las dos cajas, la nueva entidad comenzó su funcionamiento operativo bajo la misma marca y un organigrama único el 23 de enero de 2012.

Relevos en marzo

Los acuerdos de integración hicieron que el primer presidente de Bantierra fuera Bruno Catalán, siendo José Antonio Alayeto co-presidente de la entidad y estableciéndose una dirección general compartida por José María Jiménez y Javier Hermosilla.

El 27 marzo el Consejo Rector acordó el relevo en la presidencia de la entidad. Bruno Catalán presentó su cese por cuestiones de salud y fue sustituido por José Antonio Alayeto, pasando Javier Hermosilla a ocupar la dirección general única de Bantierra.

Con estos cambios, el 27 de abril se produjo la primera Asamblea General de la entidad en su sede operativa de Coso, 29 (antiguo Centro Mercantil), en la que José Antonio Alayeto expresó a los delegados su convencimiento de que "la fusión se ha hecho bien, rápido y de manera modélica, sumando experiencia, fortaleza y capacidad de actuación".

Con respecto a los cambios en los órganos de representación y dirección, Alayeto manifestó que "con estos relevos se puede ya visualizar, hacia dentro y hacia fuera el que Bantierra es una entidad con unos objetivos propios, unos equipos consolidados y una dirección y representación únicas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento