Bernal (PSOE) dice que el plan de pago a proveedores es una "burla" y sostiene que Monago "está arruinando" la economía

El portavoz de Empleo del Parlamento de Extremadura, Miguel Bernal, ha considerado que el plan de pago a proveedores anunciado por el presidente del Gobierno regional, José Antonio Monago, es una "burla" hacia las empresas y la ciudadanía y ha sostenido que el líder del Ejecutivo "está arruinando" la economía de la región.
Miguel Bernal
Miguel Bernal
EUROPA PRESS
Miguel Bernal

El portavoz de Empleo del Parlamento de Extremadura, Miguel Bernal, ha considerado que el plan de pago a proveedores anunciado por el presidente del Gobierno regional, José Antonio Monago, es una "burla" hacia las empresas y la ciudadanía y ha sostenido que el líder del Ejecutivo "está arruinando" la economía de la región.

"Que no mire al pasado con ira, que asuma su responsabilidad de presente, y dé respuesta al problema de cientos de miles de personas en Extremadura, de miles de empresas en Extremadura que están cerrando por su política. Desde que gobierna Monago hay 1.300 empresas menos en Extremadura de las que había cuando él llego", ha aseverado Bernal.

De esta forma, se ha mostrado Bernal preguntado por los periodistas acerca de las críticas de la Asociación Regional del Transporte Escolar en Extremadura (Arteex), que anunció que el Gobierno extremeño les debe 5 millones de euros.

"A mí, personalmente, me sorprende que no salga más gente a decir lo que dijo la Asociación del Transporte. Me sorprende que no salgan empresas que tenían que haber cobrado subvenciones de fondos comunitarios aprobados en Extremadura con cargo a la Línea de Incentivos Industriales que los tenían que haber cobrado en marzo del año 2012 y están todavía hoy esperando a que la Junta y el señor Monago les pague aquello que tenía que haber pagado hace casi un año", ha criticado.

Igualmente, ha lamentado que el "gran defensor" de la empresa privada, en referencia a Monago, la tenga "arruinada", y ha mostrado también su sorpresa por que "no salgan tantos miles de jóvenes que han tenido formación y que llevan un año y medio sin cobrar las becas de formación".

De esta manera, se ha preguntado Bernal por "dónde" ha estado Monago durante un año y "por qué no ha pagado durante año y medio que lleva gobernando. Se ha dedicado a ver el futuro de Extremadura, preparar el futuro de Extremadura olvidando el presente y olvidando el pasado".

"¿No quedamos en que en julio del año pasado había saldado ya todas las deudas? ¿Mintió entonces o miente ahora? Yo afirmo que mintió entonces y miente ahora. Ni saldó en julio del año pasado, cuando llevaba un año gobernando, un año, que parece que se les olvida, ni saldó y pagó todo aquello que debía la Junta de Extremadura porque desde julio del año 2011 no pagan un duro a nadie, ni es verdad que ahora vayan a pagar todo lo que tenían que pagar", ha indicado.

En su opinión, con las "políticas de derecha" de Monago, Extremadura "no va a amanecer". "El señor Monago está arruinando la economía de esta región, el señor Monago está llevando a la quiebra personal y a la ruina personal a las familias de Extremadura", ha añadido.

Iniciativa plan prepara

Miguel Bernal ha realizado estas declaraciones en una rueda de prensa en la que presentado una propuesta de pronunciamiento que su grupo defenderá este jueves en el pleno del Parlamento de Extremadura y en la que se busca instar al Gobierno de España a prorrogar el Programa Prepara.

Bernal ha explicado que su grupo considera "vital" la renovación de este plan, del que en Extremadura se benefician unas 1.700 personas que han agotado su prestación por desempleo, pero incide en que en el nuevo Plan Prepara se deberían restituir las condiciones del de 2011, el del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

De esta forma, se ha mostrado seguro de que la modificación introducida en agosto pasado por el gobierno de Mariano Rajoy "redujo el número de personas en España y en Extremadura que tenían acceso" al mismo, razón por la que el PSOE quiere que se vuelvan a las condiciones del de 2011.

"Si con los socialistas, con el 23% de paro y el 11% de desprotección al desempleo, el Plan Prepara era necesario, con Monago, con el 33% de paro, con 50.000 parados más y con el 39% de desprotección, el Plan Prepara es un plan vital", ha reafirmado

También ha criticado que "no se distribuyen datos oficiales" de este plan, que obliga al PSOE a "buscar debajo de las alfombras",

Mostrar comentarios

Códigos Descuento