Más de 2.000 riojanos alquilaron vivienda en 2012 con ayudas y programas de alquiler del Gobierno de La Rioja

Las ayudas y los programas de alquiler gestionados por el Gobierno de La Rioja posibilitaron en 2012 la firma de 819 contratos de arrendamiento y el alojamiento de más de 2.000 personas con una renta media inferior a 376 euros al mes y un ahorro del 27 por ciento aproximadamente con respecto a la renta media de alquiler en el mercado, según datos que ha dado a conocer esta mañana la directora general de Urbanismo y Vivienda, Marian Ortigosa.
Alquiler
Alquiler
EUROPA PRESS
Alquiler

Las ayudas y los programas de alquiler gestionados por el Gobierno de La Rioja posibilitaron en 2012 la firma de 819 contratos de arrendamiento y el alojamiento de más de 2.000 personas con una renta media inferior a 376 euros al mes y un ahorro del 27 por ciento aproximadamente con respecto a la renta media de alquiler en el mercado, según datos que ha dado a conocer esta mañana la directora general de Urbanismo y Vivienda, Marian Ortigosa.

Ha destacado que estos resultados constatan que el Ejecutivo riojano está cumpliendo con su "objetivo prioritario" de incrementar el parque de viviendas que se ofrece en alquiler a unos precios asequibles.

Concretamente, en 2012 se concedieron 421 ayudas al alquiler que beneficiaron a 950 personas. Este número de ayudas supuso un incremento del 17 por ciento en relación al ejercicio precedente (360). El importe de las ayudas creció un 21 por ciento hasta alcanzar la cifra de 1,7 millones de euros, con una media de 4.035 euros por ayuda (dos años), que permitió sufragar cerca del 45 por ciento del coste anual del alquiler.

El perfil del beneficiario de estas ayudas a inquilinos es el de una mujer española de 38 años, con unos ingresos anuales de 8.432 euros, que alquila una vivienda libre usada en Logroño, con una superficie útil de 78 metros cuadrados, tres habitaciones, amueblada y una renta de 376 euros al mes.

Bolsa de alquiler

La Bolsa de Alquiler del Gobierno de La Rioja permitió que 845 personas encontraran una vivienda a un precio asequible en 2012, con un aumento del 28,4 por ciento con respecto a 2011 cuando se beneficiaron 658 personas. Este programa que gestiona el Instituto de la Vivienda de La Rioja (IRVI) promovió la firma de 369 contratos de alquiler, cifra que supuso un incremento del 16 por ciento con relación al ejercicio anterior (320). La renta media mensual se sitúo en 320 euros al mes, con una disminución de cerca de un 10 por ciento con respecto a 2011 (354 euros) y un ahorro del 38 por ciento con relación a la media del mercado (518 euros al mes).

El perfil del alojado es un hombre de 36 años, unos ingresos brutos de 1.233 euros al mes y contrato indefinido, que alquila una vivienda amueblada en Logroño, con dos o tres habitaciones.

Marian Ortigosa ha destacado "la creciente aceptación y confianza de los propietarios riojanos en el alquiler" después de que 702 viviendas se inscribieran en este programa para facilitar el acceso a una vivienda, lo que supone un incremento del 35 por ciento con respecto a 2011.

De los 369 contratos firmados dentro de la Bolsa de Alquiler, 330 se beneficiaron de la nueva ayuda para el cuidado y el mantenimiento de la vivienda, por la que el IRVI responde ante los propietarios de los posibles daños causados por el inquilino, mientras que 323 contratos se adhirieron a la garantía de cobro.

Otros programas de alquiler

El programa de alquiler con opción a compra ha formalizado 24 contratos de alquiler desde su puesta en marcha por parte del IRVI a finales de 2011 para dar salida a su stock de viviendas protegidas. La renta media se situó en 325 euros al mes para estas viviendas ubicadas en Haro, Tudelilla, Agoncillo, Briones y Ollauri. En la actualidad, el IRVI ofrece 58 viviendas con esta modalidad.

Por otra parte, el Gobierno de La Rioja cedió a Cáritas el pasado mes de diciembre cinco viviendas de protección oficial en Calahorra para alojar a familias en riesgo de exclusión social. La Dirección General de Vivienda empleó 134.000 euros en la rehabilitación de estas viviendas, que se suman a otras tres que en 2011 se entregaron en Calahorra con este mismo fin a la organización social y a otras dos en Logroño puestas a disposición de la Asociación de Promoción Gitana en La Rioja.

Por último, cabe destacar el lanzamiento del Portal del Alquiler del Gobierno de La Rioja el pasado mes de abril, que en sus nueve primeros meses de funcionamiento ha registrado cerca de 85.000 visitas. Este nuevo canal de información, accesible en la dirección http://portaldealquiler.irvi.es/, ofrece en la actualidad 252 viviendas en alquiler, 194 corresponden a la Bolsa de Alquiler y 58 al stock de viviendas protegidas del IRVI.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento