El servicio de Teleasistencia Domiciliaria atendió casi 10.000 llamadas en 2012

El 69 por ciento de personas mayores de 80 años
Servicio De Teleasistencia
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EUROPA PRESS/CRUZ ROJA
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El Servicio de Teleasistencia Domiciliaria de Camargo atendió en 2012 un total de 9.573 llamadas de usuarios, el 69 por viento de ellas de personas mayores de 80 años.

Un total de 421 personas han contado en el municipio con este apoyo; de ellas, un 98,57 por ciento son mayores de 65 años y un 69 por ciento mayores de 80. Además, 1,43 por ciento están afectadas por discapacidad, según informa el Ayuntamiento de Camargo en un comunicado.

Este servicio, que se presta de forma gratuita en Camargo, permite a sus usuarios permanecer en sus domicilios con garantías de seguridad y mantener así su autonomía personal el máximo tiempo posible, destaca el Consistorio.

La teleasistencia permite entrar en contacto verbal con un centro de atención especializada, pulsando el botón de un medallón o pulsera que los usuarios llevan constantemente puesto las 24 horas del día y todos los días del año.

En 2012 fueron 188 las ocasiones en las que este servicio dio respuesta a emergencias, que hicieron preciso movilizar recursos sanitarios hasta el domicilio del usuario.

Además, desde el servicio se emitieron 17.300 llamadas, en su mayoría para realizar el seguimiento de los usuarios y asegurarse de que recuerdan citas importantes de sus agendas, como visitas al médico.

Un total de 58 usuarios causaron baja originada bien por fallecimiento, por ingreso en centro residencial o por trasladó a otro municipio o al domicilio de un familiar.

El servicio de Teleasistencia Domiciliaria se ofrece a personas que viven solas y son mayores de 60 años o que sufren una discapacidad que limita el desarrollo de, al menos el 50 por ciento, de las actividades de la vida cotidiana.

Este servicio utiliza la tecnología para crear una red de apoyo y asistencia que permite que con solo pulsar un botón, el usuario entre en contacto con un equipo profesional dispuesto para atenderle inmediatamente, las 24 horas al día y los 365 días al año.

El Ayuntamiento recuerda que después de que el Gobierno central anunciara su decisión de retirar la partida destinada a este fin en 2013, el alcalde de Camargo, Diego Movellán, anunció la decisión del Consistorio asumir el pago de los 60.000 euros del servicio sin trasladar a los usuarios la diferencia, una medida que se mantendrá a lo largo de la legislatura.

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