El precio de la vivienda en alquiler en Cantabria cayó un 6 por ciento en 2012

El precio medio se sitúa en 6,83 euros el metro cuadrado al mes
Vivienda En Alquiler En Santander
Vivienda En Alquiler En Santander
EUROPA PRESS
Vivienda En Alquiler En Santander

El precio medio de la vivienda de alquiler en Cantabria descendió un 6 por ciento en el año 2012, lo que sitúa su valor en 6,83 euros el metro cuadrado al mes, frente a los 7,27 euros con los que cerró 2011, según datos del 'Informe de la vivienda en alquiler en España del año 2012', elaborado por el portal inmobiliario fotocasa.es.

De esta manera, el precio medio del alquiler en Cantabria está un 6,2 por por ciento por debajo de la media española, que en diciembre de 2012 se situó en 7,28 euros el metro cuadrado al mes.

La tasa de variación interanual suma ya 30 meses consecutivos con descensos y 2012 es el cuarto año consecutivo en el que el precio de la vivienda registró descensos en Cantabria. En 2011 la caída recogida fue del 2,1%, en 2010 del 2,9% y en 2009 del 3,8%, según este informe.

De esta forma, Cantabria es la sexta comunidad autónoma más cara para alquilar una vivienda en España. No obstante, la comunidad se sitúa entre las que acumula mayor descenso de precios en los últimos cinco años, un 33 por ciento. El máximo histórico se alcanzó en julio de 2007, con un valor de 10,21 euros el metro cuadrado.

Precios por municipios

Por municipios, las caídas interanuales de precios en 2012 oscilan entre el 8 por ciento alcanzado en Torrelavega al 5,3 por ciento registrado en Camargo. En Castro Urdiales, el descenso fue del 7 por ciento y en Santander del 6,7 por ciento.

Por precios, destaca el municipio de Castro-Urdiales, por ser el que registra el precio medio de la vivienda en alquiler más alto de Cantabria con 7,92 euros el metro cuadrado. Le sigue Santander, con 7,28 euros el metro cuadrado al mes.

Datos nacionales

A nivel nacional, el precio medio de alquiler de una vivienda acumula un descenso del 28% en los cinco años de caída que encadena desde el inicio de la crisis, según el informe de cierre de 2012 de Fotocasa.es.

La renta media de un piso arrendado se ha abaratado así en 2,55 euros por metro cuadrado y mes desde el importe máximo de 10,12 euros que alcanzó en mayo de 2007 hasta el de 7,28 euros con que cerró el pasado año.

En 2012, el alquiler de vivienda se abarató en un 3,8%, lo que no obstante supone el menor descenso de precio registrado desde el inicio de la crisis. La caída más pronunciada, del 7%, se registró en 2008.

Durante el pasado año, las rentas cayeron de forma generalizada en todas las comunidades autónomas, en todas las provincias y en la práctica totalidad (90%) de los municipios españoles.

Las comunidades autónomas que experimentaron una mayor caída de los alquileres desde los precios máximos previos a la crisis son Aragón, con un descenso del 39,3%, y la Comunidad Valenciana y Cantabria, ambas con un retroceso del 33%.

En el lado opuesto, las regiones que se anotaron los recortes más suaves en las rentas de arrendamiento son Castilla y León, con una disminución del 13,3% y País Vasco (-13,7%).

Respecto a la Comunidad de Madrid, el alquiler de vivienda se abarató un 6,9% en 2012, hasta situarse en 9,53 euros por metro cuadrado y mes. Pese a ello, arrendar una vivienda en esta región siendo más caro que hacerlo en el resto del país.

En Cataluña, alquilar un piso requería 8,87 euros por metro cuadrado y mes a la conclusión del pasado año, importe un 7% inferior al de un ejercicio antes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento