El precio de vivienda andaluza en alquiler cae un 3,8% en 2012 hasta 6,18 euros por metro cuadrado, según 'Fotocasa.es'

Sevilla es la provincia andaluza más cara, aunque donde más desciende el precio del alquiler este año, un 7,3 por ciento
Se ALQUILA , VIVIENDA En Alquiler
Se ALQUILA , VIVIENDA En Alquiler
EUROPA PRESS
Se ALQUILA , VIVIENDA En Alquiler

El precio medio de la vivienda de alquiler en Andalucía ha caído un 3,8 por ciento en 2012 hasta situarse en 6,18 euros por metro cuadrado al mes frente a los 6,43 con los que cerró el año 2011, según datos del 'Informe de la vivienda en alquiler en España del año 2012' elaborado por el portal inmobiliario 'Fotocasa.es' con la metodología de la escuela de negocios IESE.

Según ha destacado en una nota dicho portal, este valor es un 15,1 por ciento inferior a la media española, que en diciembre de 2012 se ha cifrado en de 7,28 euros por metro cuadrado al mes.

Con este descenso, son ya 58 los meses consecutivos en los que cae la tasa de variación interanual, y cinco los años que, de forma seguida, acaban con caídas, ya que los meses de diciembre de los años 2011, 2010, 2009 y 2008 finalizaron con disminuciones del precio de la vivienda en alquiler del cuatro, el 3,4, el 7,4 y el 2,4 por ciento, respectivamente. De esta forma, el último incremento de esta variable a final de un año en Andalucía se registró en diciembre de 2007, cuando el precio de la vivienda en alquiler en esta comunidad creció un 4,2 por ciento en términos anuales.

En el conjunto de España, y según el mismo informe, Andalucía es la novena comunidad autónoma más cara para alquilar una vivienda, si bien desde que en julio del año 2007 alcanzase su máximo histórico —8,41 euros por metro cuadrado al mes—, el coste lleva acumulado un descenso del 26,5 por ciento.

Por provincias y municipios

La caída del precio de la vivienda en alquiler es generalizada en el conjunto de las provincias andaluzas, que en este año 2012 han acumulado descensos que han oscilado entre 7,3 por ciento registrado en Sevilla —que, pese a ello, es la provincia andaluza donde más caro resulta alquilar una vivienda; 6,87 euros por metro cuadrado al mes— y el 0,1 por ciento de Jaén, que es la provincia con un precio de alquiler más asequible, que se ha fijado este pasado mes de diciembre en 4,75 euros por metro cuadrado al mes.

Además, el precio del alquiler ha caído en 36 de los 45 municipios andaluces analizados y ha subido en los nueve restantes. La localidad granadina de Armilla es la que registra un mayor descenso —del 12,3 por ciento—, mientras que, por el contrario, El Ejido (Almería) es el municipio con un menor descenso; en concreto, un 0,4 por ciento.

Igualmente, la localidad gaditana de Rota es la que registra el precio medio de la vivienda en alquiler más alto de Andalucía, con 9,43 euros por metro cuadrado al mes, seguida de Isla Cristina (Huelva) —con 9,17 euros por metro cuadrado al mes y una variación anual del 8,7 por ciento— y Chipiona (Cádiz), donde el precio medio de esta vivienda alcanza los 9,14 euros por metro cuadrado al mes tras registrar una variación anual del 4,5 por ciento.

En el lado opuesto se encuentran Baeza (Jaén) —que, con un precio medio de 3,51 euros por metro cuadrado al mes y una caída anual del 0,8 por ciento, es la población andaluza más económica para alquilar una vivienda—; Las Gabias (Granada) —4,12 euros por metro cuadrado al mes y una caída anual del ocho por ciento—, y Atarfe (Granada), donde alquilar una vivienda cuesta 4,31 euros por metro cuadrado al mes, cifra un 3,3 por ciento inferior a la registrada un año antes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento