Las manifestaciones contra el tripartito enfrentan a PSC y CiU

  • 250 personas se concentran en la plaza Sant Jaume.
  • Convergència dice no estar detrás de la protesta.
  • Maragall anuncia a Montilla que el día 17 de constituirá el Parlament.
Manifestantes en contra del nuevo tripartito reunidos ayer en la Plaça Sant Jaume. (Hugo Fernández)
Manifestantes en contra del nuevo tripartito reunidos ayer en la Plaça Sant Jaume. (Hugo Fernández)
Manifestantes en contra del nuevo tripartito reunidos ayer en la Plaça Sant Jaume. (Hugo Fernández)

Unas 250 personas, según la Guàrdia Urbana, se concentraron ayer por la tarde en la plaza Sant Jaume para protestar por la reedición del tripartito.

Convocados por la independentista Unitat Nacional Catalana , alertaron contra la "españolización y la descatalanización de nuestra nación" bajo el lema Nos habéis traicionado. Catalunya no perdona.

Críticos con ERC

Cargaron contra ERC por hacer president a José Montilla, "un hombre que ha votado en contra de la unidad del catalán, que ha dicho que Catalunya no tiene derechos históricos y que niega el derecho de autodeterminación".

El PSC exigió a CiU que desautorice estas manifestaciones. La de ayer fue la primera y la semana pasada hubo una cacerolada. Para mañana hay prevista otra concentración en Plaça Catalunya a las 18 horas.

CiU no las apoya

CiU desmintió estar detrás de estos movimientos aislados de protesta. "Ni las apoyamos ni nos desmarcamos. No tenemos nada que ver. Que hagan lo que quieran", dicen fuentes de la federación nacionalista.

Artur Mas (CiU) afirmó que habría dimitido "con los resultados de Montilla", de quien criticó que haya elegido el tripartito para mantener "cuotas de poder".

Maragall se reúne con Montilla

El president de la Generalitat en funciones, Pasqual Maragall, se reunió ayer con el líder del PSC, José Montilla, para comunicarle que convocará el Pleno de constitución del Parlament el día 17.

El Pleno de investidura del nuevo presidente podría celebrarse el 23 o el 24 y la toma de posesión sería el 25. Por otra parte, el presidente de ERC, Carod-Rovira afirmó que se hará cargo de la política lingüítica, con el consenso del PSC. El conseller Castells prometió estabilidad a los empresarios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento