El norte de Cáceres, Villuercas y Montánchez, en alerta naranja por nieve

El norte de Cáceres, las Villuercas y Montánchez se encontrarán en situación de alerta meteorológica de nivel naranja por acumulación de nieve este miércoles, día 23.

El norte de Cáceres, las Villuercas y Montánchez se encontrarán en situación de alerta meteorológica de nivel naranja por acumulación de nieve este miércoles, día 23.

La alerta permanecerá activada desde las 12,00 hasta las 21,00 horas de este miércoles, según publica la web del Centro 112 y recoge Europa Press. Está prevista la acumulación de hasta ocho centímetros de nieve en dichas zonas.

El Centro 112 recuerda a la población en general que en casa es importante tener velas, linternas y pilas cargadas; así como permanecer alerta con los braseros de picón, carbón, leña o gas en lugares cerrados.

De igual modo, recomienda reservar medicación y alimentos, y mantener un grifo ligeramente abierto con el fin de evitar roturas de tuberías por congelación; así como evitar desplazamientos en coche y, si es inevitable, revisar el vehículo y el depósito lleno de combustible, además de llevar cadenas y vigilar el estado de la vía, especialmente las zonas de umbría por las placas de hielo.

También aconseja llevar botiquín de primeros auxilios, además de abrigarse y calzarse apropiadamente, así como evitar los deportes al aire libre y salidas al monte.

Finalmente, recomienda mantenerse informado sobre el estado de la situación y de las predicciones meteorológicas; así como tener siempre a mano un teléfono móvil con la batería cargada para poder contactar en caso de urgencia y emergencia con el 112.

Situación en españa

Así, un total de 44 provincias españolas está este miércoles en alerta por fenómenos adversos como nieve, viento, aludes, fenómenos costeros o temperaturas mínimas, según avisa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En concreto, por nevadas están en alerta naranja (riesgo importante) las provincias de Granada, Jaén, Zaragoza, Cuenca, Cáceres, Navarra, Lugo, Orense, Asturias y La Rioja. Mientras, mantendrán el aviso amarillo (riesgo) Almería, Córdoba, Málaga, Murcia, Albacete, Ciudad Real, Guadalajara, Teruel, Huesca, Cantabria, León, Burgos, Palencia, Soria, Segovia, Zamora, Madrid, Lérida, Barcelona, Valencia, Álava, Guipúzcoa y Vizcaya.

Además, están en alerta amarilla por riesgo de aludes las provincias de Huesca y Navarra y por bajas temperaturas Huesca y Lérida.

Por otro lado, por viento permanecen en alerta naranja Almería, Jaén, Málaga, Albacete, Tarragona, Melilla, y en aviso de color amarillo Granada, Huesca, Zaragoza, Teruel, las siete islas de las dos provincias canarias, Cantabria, Ciudad Real, Guadalajara, Cuenca, Toledo, León, Barcelona, Madrid, Castellón, Alicante, Valencia, Ibiza, Formentera y Mallorca, Asturias y Murcia.

Finalmente, mantienen aviso de riesgo importante (naranja) por fenómenos costeros La Coruña, Lugo, Pontevedra, Asturias, Cantabria, Vizcaya y Guipúzcoa y, de nivel amarillo Almería, Granada, las islas de Canarias, Tarragona, Alicante, Valencia, Melilla, Ibiza, Formentera, Menorca y Mallorca.

En general, se esperan intervalos de viento fuerte en muchas zonas del país y nevadas a partir de cotas relativamente bajas en gran parte de la Península. Según la Aemet, el cielo estará muy nuboso en el extremo norte peninsular y Baleares, con precipitaciones débiles a moderadas, localmente persistentes en el litoral cantábrico y pirineo occidental, con posibilidad de ir acompañadas de tormenta.

Asimismo, en la mayor parte del resto de la Península, se espera un miércoles con cielo nuboso o con intervalos nubosos, con probables

precipitaciones débiles y dispersas, que irán siendo mas probables y frecuentes a lo largo del día, pudiendo ser localmente moderadas.

La posibilidad de precipitaciones es menor en el extremo este peninsular y no se esperan en el litoral mediterráneo, donde podría estar poco nuboso. En Canarias, se prevé cielo muy nuboso en el norte de islas de mas relieve, con posibles lluvias débiles y ocasionales, e intervalos nubosos en el resto.

En cuanto a la cota de nieve, a lo largo del día subirá en el nordeste y centro de los 300 a 600 metros al principio a 800 a 1.300 metros de altura, mientras que en el resto pasará de 600 o 900 metros hasta superar los 1.300 metros. En Baleares, se mantendrá entre los 600 y 800 metros de altura.

Por último, las temperaturas diurnas subirán de forma ligera a moderada en el extremo oeste peninsular y bajarán en el extremo sudeste. En el resto habrá pocos cambios y las heladas serán localmente moderadas en zonas del centro y norte de la Península. El viento soplará moderado a fuerte del noreste en Canarias y de componente oeste en el litoral y zonas altas de la Península y en Baleares, siendo moderado en el resto de la Península, con intervalos de fuerte.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento