El 112 registra casi 300 incidencias relacionadas con el paso del temporal por Galicia

Un total de 170 tuvieron que ver con la presencia de nieve en las vías y 30 con la caída de árboles y ramas

El centro de atención a las emergencias 112-Galicia ha registrado entre las 00.00 y las 18.00 horas de este martes un total de 293 incidencias relacionadas con el temporal de viento, nieve —nivel naranja— y mar —rojo— que afecta a Galicia desde la pasada noche.

Por provincias, según informa la Consellería de Presidencia, la más afectada fue Ourense, con 95 incidencias, seguida por las 82 que hubo en A Coruña, las 79 de Pontevedra y las 37 de Lugo.

En cuanto a las tipologías, la mayor parte de las incidencias (170) tuvieron que ver con la presencia de nieve en las vías. También se registraron 15 intervenciones por presencia de hielo y otras 30 por caída de árboles y ramas.

Las incidencias más destacadas son las relativas a accidentes de tráfico. Así, se produjo un accidente en la AP-9, a la altura del Ayuntamiento de Barro, con varios vehículos implicados y una persona herida. También, otro siniestro entre varios vehículos resultó con un herido en San Cibrao das Viñas (Ourense).

Por otra parte, la consellería tiene constancia de la existencia de vehículos parados a causa de la nieve en Monfero, en la DP-905; en Muras, en el Alto da Gañidoira y en Sandiás, en la A-52 —punto kilométrico 202—, entre otros lugares.

Suspensión de las clases

En este escenario, la Consellería de Educación mantiene para este miércoles la suspensión de la actividad docente y del transporte escolar en los centros educativos situados en las zonas de la montaña de Lugo y Ourense.

La comisión de alertas también adoptó la decisión de no suspender la actividad docente ni de transporte escolar en los centros escolares situados en el resto de zonas afectadas por avisos de meteorología adversa —sur de Lugo, sur de Ourense y Valdeorras—. En estos puntos, Educación aconseja "un especial cuidado".

CARRETERAS

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, por su parte, ha informado de que permanecen cerradas para tráfico pesado y circulación con cadenas para el resto en puntos como los puertos de montaña de O Cebreiro, San Roque y O Poio de la LU-633, en el de la LU-213 de 'O Faro' y en el de 'O Viduedo' de la LU-637.

Se recomienda la circulación con cadenas por presencia de nieve en los puertos de montaña A Barqueriza, a Fontaneira y O Cerredo de la LU-530; en la LU-701, especialmente en su puerto de montaña O Acebo; en la LU-703, LU-721, LU-740; en el puerto de montaña de A Gañidoira de la LU-540; en la OU-121, OU-122, OU-123, OU-621 y OU-622.

El departamento que dirige Agustín Hernández también recomienda circulación con precaución en otras tantas carreteras de las cuatro provincias.

Durante toda la jornada estuvieron trabajando 38 equipos en la retirada de nieve y esparcimiento de fundentes en las cuatro provincias —174 toneladas de sal y 27.000 litros de salmuera— para poder resolver las incidencias y facilitar el tránsito por la red de titularidad autonómica.

Vías de alta capacidad

Por lo que respecta a la situación de las vías de alta capacidad objeto de concesión, Medio Ambiente apunta que todas están abiertas sin incidencias.

En la AG-57 se produjeron dos accidentes sin heridos como consecuencia de las fuertes granizadas y desde las 13.00 horas se llevó a cabo la retirada de nieve y esparcimiento de fundentes en la AG-53 entre el enlace de Dozón y el enlace de Cea. El consumo de fundentes desde las 17.00 horas de este lunes alcanza las 9 toneladas de sal —con tres quitanieves trabajando—.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento