(AMP) Los 'díscolos' del PP de Ames rechazan una censura al alcalde pero podrían no mantener la disciplina de voto

Argibay niega "personalismos" o "intención de ocupar el sitio del alcalde" y se erige en "el primer defensor" de Amor en muchas ocasiones
Discolos Pp Ames
Discolos Pp Ames
EUROPA PRESS/REMITIDO
Discolos Pp Ames

Los seis concejales del PP de Ames que han abandonado sus responsabilidades de gobierno en este municipio vecino a Santiago de Compostela han descartado totalmente este martes que vayan a "participar o proponer" una moción de censura para retirar a Santiago Amor el bastón de mando. "Es impensable", ha asegurado el exteniente de alcalde, Ramón García Argibay.

De todas formas, preguntado por los periodistas en una larga rueda de prensa a la que acudieron también unos treinta militantes del PP que no cesaron de aplaudir y participar con comentarios, Argibay ha dejado la puerta abierta a no mantener la disciplina de voto. "Nunca la rompimos", ha señalado y, cuestionado sobre si seguirá siendo así, ha respondido con un "puede".

Lo que ha rechazado es que se repita un capítulo como el de la ausencia de seis de los 11 ediles del PP amiense en un pleno, dejando al alcalde en minoría. "Eso fue algo excepcional, puntual, con el objetivo de dar un toque de atención para lograr una forma distinta de hacer política", ha justificado, aprovechando también para replicar a las críticas del regidor en lo referido a "personalismos".

"Personalismo, ninguno. No tengo ni tuve ninguna intención de ocupar el sitio del alcalde", ha garantizado, para aducir asimismo que, de haberla tenido, no habría "esperado a gobernar durante dos años para acometer esa empresa". Y, tras asegurar que sus "compañeros lo saben", se ha erigido en "el primer defensor del alcalde" en numerosas ocasiones tanto en la oposición como el Gobierno.

A mayores, ha apuntado que "los personalismos no están en estas seis personas", haciendo alusión a los "puenteos" e "intromisiones" en sus áreas de gobierno denunciados por su compañera de filas Dolores Fernández. Por ejemplo, cuando la responsable de Relaciones Vecinales organizó "una fiesta de mayores" sin decirle "nada", pese a ser suya la gestión de los asuntos de la tercera edad.

Futuro del ayuntamiento

Con la vista puesta en la gobernabilidad del ayuntamiento, Argibay ha subrayado que "el PP no está en minoría", ya que el grupo de seis ediles que lidera son "del PP". "El sitio que ocupamos es el PP, somos del PP", ha recalcado, para explicar que su labor como concejales sin competencias será "proponer, opinar y hacer todo lo posible para que se cumplan los compromisos electorales del PP".

"Iremos poco a poco viendo las posibilidades que se van abriendo", ha puntualizado, para apuntar que, por su parte, mantendrá su acta de concejal "hasta que lo considere oportuno". "Hasta que no tenga nada que aportar", ha resumido, poniendo el acento en que "aquí no hay ruptura, sino todo lo contrario".

"Pretendemos unir, no romper. Lo que queremos es que reaccionen y el PP siga cohesionado como siempre", ha finalizado, tratando de "dejar muy claro" que siguen siendo "concejales del PP" para que "nadie especule con otras alternativas". "No vamos a intentar que Ames no tenga un alcalde del PP", ha abundado, consciente de que la mayoría de los amienses optó por el PP en las urnas.

En este sentido, ha incidido en que no intentarán "poner en peligro la gobernabilidad del ayuntamiento", sino únicamente lograr que "las cosas se hagan mejor". "Y lo que no queremos es ser partícipes de las decisiones de este gobierno", ha resuelto el hasta ayer primer teniente de alcalde de Ames.

Al hilo de ello, María González ha comunicado que también renunciarán a su salario como concejales y ha justificado el mantenimiento del acta en que seguirán "trabajando por y para" los vecinos de este municipio coruñés. Además, Alfonso Rey ha revelado que ya pidió su baja el pasado mes de abril y solicitó que todas sus remuneraciones se destinaran a "servicios sociales".

Críticas a la dirección del pp

Al margen de las críticas al primer edil de Ames —Dolores Fernández llegó a insinuar que debería "tomar pastillas para esas histerias que tiene"—, la dirección provincial del PP no se libró de reproches por su gestión de este conflicto. "¿A qué vino Diego Calvo —secretario provincial—, a jugar al tute?", inquirió en varias ocasiones uno de los asistentes.

Asimismo, Emilio Martínez Carballeira ha incidido en que "no sólo el alcalde de Ames tiene la culpa" de esta situación, sino que "la provincial" nos dio "respuestas nulas" cuando se puso en su conocimiento lo que ocurría. "El PP nos costó sangre, sudor, lágrimas y dinero, para que ahora se nos amenace con una expulsión o un expediente", ha lamentado, expresando su "tristeza" por ello.

En este escenario, ha planteado que tanto el líder provincial, Carlos Negreira, como Diego Calvo, tal vez tendrían que escoger entre "una cosa o la otra", aludiendo a sus responsabilidades institucionales como alcalde de A Coruña y presidente de la Diputación provincial, respectivamente, y las orgánicas.

"No pueden sólo atender a lo suyo, tienen que intentar resolver los problemas del partido en todos los municipios", ha remachado, recriminando a ambos dirigentes que "no quisieron" escucharles y sólo atendieron a "la versión del alcalde". "A este grupo nunca se nos tuvo en cuenta para nada, ni tuvieron el detalle de venir a junto de nosotros", ha criticado.

"Me siento muy engañado y muy enfadado con este partido, al que quise toda la vida", ha concluido, convencido de que si "la dirección provincial o la regional" les hubiera prestado atención "a lo mejor" no se habría "llegado a esta situación". "Y ahora no hay por donde cogerla", ha manifestado Carballeira, defendiendo que "el paso dado (abandonar el gobierno) es delicado, pero razonable".

Convencidos de que no podían seguir

Por último, después que García Argibay agradeciese la "solidaridad" de sus compañeros de filas, Dolores Fernández aludió también a su "convencimiento de que no podía seguir" dado lo que ocurría en el ayuntamiento. "Me da mucha pena esta situación, pero creo que estoy en el lado de la verdad y del buen hacer", ha verbalizado.

Entre las cuestiones que ha esgrimido García Argibay para justificar su marcha están "la política de hechos consumados, las imposiciones y el criterio unilateral o unipersonal".

El despido de "dos colaboradores que llevaban mucho tiempo trabajando duro", la gestión "dictatorial" del conflicto por las tasas de la basura y el cambio en el plan de obras de la diputación después de haberlo consensuado son algunos de los hechos a los que se ha referido. "Y llega un momento en que la confianza está rota", ha subrayado.

Además, en el ámbito interno de su formación, ha desvelado que también advirtió a la ejecutiva provincial que "la actividad del partido prácticamente no existe" en Ames.

Los concejales que este martes formalizaron su renuncia a sus competencias son María Dolores Fernández (Servicios Sociales, Familia, Dependencia y Mayores), Manuel Ferreiro (Deportes, Tiempo Libre y Voluntariado), Alfonso Rey (Educación, Cultura y Patrimonio), María González (Juventud, Mujer, Igualdad y Asociacionismo) y Emilio Martínez Carballeira (Acción Parroquial y Rural). Por su parte, García Arbigay no sólo era primer teniente de alcalde, sino que también se encargaba de Personal, Reforma Administrativa, Servicios y Urbanismo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento