Planas se entrevista este miércoles en Bruselas con el gabinete del comisario de Agricultura para debatir sobre la PAC

El consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Luis Planas, se entrevista este miércoles en Bruselas con miembros del gabinete del comisario de Agricultura, Dacián Ciolos, para retomar el debate sobre la Política Agrícola Común (PAC) y reforzar la postura andaluza.

El consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Luis Planas, se entrevista este miércoles en Bruselas con miembros del gabinete del comisario de Agricultura, Dacián Ciolos, para retomar el debate sobre la Política Agrícola Común (PAC) y reforzar la postura andaluza.

Asimismo, este jueves el consejero se reunirá con la comisaria europea de Pesca, María Damanaki, la futura Política Pesquera Común (PPC) y las negociaciones sobre el acuerdo de pesca entre la Unión Europea y Marruecos.

De esta manera, según avanzó la Consejería en una nota, en el marco de esta visita, el consejero mantendrá un encuentro de trabajo con el presidente de la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo, Paolo de Castro; así como con miembros del gabinete del comisario Dacian Ciolos y europarlamentarios españoles para "reforzar la postura andaluza" con vistas a las votaciones que tendrán lugar a final de mes.

La reforma de la PAC "va a seguir siendo una de las máximas prioridades del Gobierno andaluz para el año 2013", según indican desde el departamento de Luis Planas, ya que, según recuerdan, "Andalucía se juega en torno a 2.000 millones de euros anuales, un apoyo necesario y eficiente para que la agricultura andaluza siga siendo moderna, competitiva y sostenible".

Para la Consejería, este viaje se produce "en un momento clave", ya que coincide con el inicio de las votaciones de la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo sobre la PAC, y llega una semana antes de que se retomen las negociaciones del acuerdo de pesca con Marruecos en Bruselas. Asimismo, está previsto que a principios de febrero se celebre una nueva reunión del Consejo Europeo para debatir el próximo marco presupuestario para 2014-2020, que determinará el 'sobre financiero' de la Política Agrícola Común.

En este sentido, Planas volverá a incidir en "la necesidad de que la futura política comunitaria garantice un presupuesto estable que permita a los agricultores y ganaderos seguir desarrollando su actividad de una manera rentable, garantice la estabilidad de los mercados y la seguridad alimentaria, fomente el desarrollo de una actividad productiva respetuosa con los recursos naturales y mejore la cohesión territorial de las regiones".

Para ello, Andalucía apuesta también por "un reparto de ayudas que permita reconocer la singularidad, diversidad sectorial y espacial de los territorios productores reconociendo adecuadamente las características y el potencial de la agricultura andaluza en España".

Futura política pesquera común

Respecto a la Política Pesquera Común, cuya aprobación definitiva está prevista para el mes de junio, la principal reivindicación andaluza es que "se refuerce la protección para la flota artesanal y no se acote su definición a barcos por debajo de los doce metros de eslora".

Por ello, el consejero volverá a trasladarle a la comisaria de Pesca "la necesidad de que en el futuro texto la consideración de la pesca artesanal se haga teniendo en cuenta el arraigo socioeconómico de esta actividad y características propias como la frescura de sus productos gracias a la cercanía de los caladeros en los que se faena".

El consejero aprovechará también para trasladar a Damanaki las reivindicaciones del sector andaluz respecto al acuerdo de pesca con Marruecos, cuya próxima ronda de contactos se celebrará del 30 de enero al 1 de febrero en Bruselas. En este sentido, la prioridad andaluza es que "se alcance un acuerdo lo antes posible" para que los 40 barcos que faenan habitualmente en el caladero marroquí puedan volver a hacerlo "en las mejores condiciones".

Por último, en cuanto al acuerdo de pesca alcanzado en el mes de junio entre Bruselas y Mauritania, Planas volverá a reclamar su revisión, ya que en los términos firmados "no garantiza la rentabilidad económica de la flota andaluza que, en consecuencia, no está faenando en este caladero".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento