Concluye sin acuerdo la reunión de los servicios mínimos de Lipasam y la Junta se encargará de dictarlos

"Si tarde o temprano terminaremos encerrados en el Ayuntamiento para negociar hasta lograr un acuerdo, ¿Por qué no hacerlo ya?", dice el comité de empresa
Protesta De Los Trabajadores De Lipasam En Plaza Nueva
Protesta De Los Trabajadores De Lipasam En Plaza Nueva
EUROPA PRESS
Protesta De Los Trabajadores De Lipasam En Plaza Nueva

La delegación provincial de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en Sevilla ha acogido este martes una reunión a la que habían sido convocados el comité y la directiva de la sociedad Limpieza Publica y Protección Ambiental (Lipasam), participada en solitario por el Ayuntamiento hispalense, para debatir los servicios mínimos de la huelga indefinida convocada a partir del 28 de enero. Después de que las partes en liza no hayan alcanzado un acuerdo, será la propia administración andaluza la que fijará los servicios mínimos, según ha informado a Europa Press Antonio Bazo (CCOO), presidente del comité de empresa de Lipasam.

Durante la reunión, el comité de empresa habría defendido su propuesta de un 15 por ciento de servicios mínimos en la recogida de residuos sólidos urbanos (RSU) y del diez por ciento en los trabajos de limpieza viaria, todo ello para la primera semana del paro técnico, porque los porcentajes subirían un cinco por ciento en la segunda semana y otro cinco por ciento en la tercera semana. La propuesta de la directiva, según Bazo, ha partido nuevamente de unos servicios mínimos del 40 por ciento los dos primeros días y del 60 por ciento desde el tercero.

Mensaje del comité de empresa

Bazo ha explicado que el comité de empresa ha flexibilizado en "un cinco por ciento" su propuesta, aunque finalmente las partes no han alcanzado un acuerdo y será la Administración autonómica la encargada de fijar qué servicios mínimos pesarán sobre la convocatoria de huelga. A menos de una semana de que entre en vigor la convocatoria de huelga indefinida, Bazo ha querido lanzar un mensaje a la directiva de la empresa y el Consistorio hispalense, pues "estamos forzados a llegar a un acuerdo". "Si más tarde o más temprano terminaremos encerrados en el Ayuntamiento para negociar hasta encontrar un acuerdo, ¿Por qué no hacerlo ya?", ha enfatizado Bazo, quien insiste en que el comité de empresa y la dirección "estamos abocados a llegar a un acuerdo" que ponga fin a este conflicto laboral.

El Ayuntamiento de Sevilla, de su lado, ha confirmado a Europa Press que la reunión celebrada este martes ha finalizado sin acuerdo y que será entonces la Junta de Andalucía la encargada de dictar los servicios mínimos del paro técnico. Fuentes municipales han resaltado, en ese sentido, que la propuesta de Lipasam para los servicios mínimos era plenamente "acorde a las dimensiones de la ciudad y compatibiliza el derecho a huelga y la salud pública". Así, defiende el Ayuntamiento que la propuesta de la empresa se ajusta a los servicios mínimos impuestos por la Administración autonómica para la huelga vivida recientemente en el servicio de limpieza pública de Granada capital.

Los "motivos" de la huelga

Estas fuentes, así, han calificado de "inadmisible" la propuesta del comité de empresa para los servicios mínimos y han defendido la idea de que "la convocatoria de huelga es una irresponsabilidad, porque es el momento de negociar y no de recurrir a estos paros técnicos". Para el Gobierno municipal del Ayuntamiento, socio único de Lipasam, la convocatoria de huelga responde a motivos "políticos o sindicales, pero no de carácter laboral", mientras el Consistorio y la empresa "trabajan en la viabilidad de Lipasam y en garantizar los puestos de trabajo". Las mismas fuentes reiteran que "no se ha dejado de negociar", pero que es necesario hacerlo sobre alternativas "viables, ya que las propuestas que hace el comité de empresa ahora no pueden ser aplicables al no ajustarse a la realidad".

De este modo, el Consistorio se muestra "abierto a continuar la negociación y a encontrar fórmulas para mejorar la eficacia, siempre que representen ahorro para los sevillanos y contención de sus impuestos". "La convocatoria de huelga y las condiciones en las que se ha convocado, no puede llevar a una negociación forzada, ni a ningún chantaje ni presiones", insisten las fuentes municipales.

Ajustes en lipasam

El motivo del nuevo paro técnico, según el comité de empresa de Lipasam, no es otro que la fórmula elegida por la dirección para aplicar la reducción salarial del cinco por ciento acordada para esta sociedad municipal, así como el modelo de aplicación de la ampliación de la jornada laboral a 37,5 horas semanales, aspectos ambos de obligatorio cumplimiento y contenidos en el acuerdo firmado en abril de 2012 entre las partes para desconvocar la huelga promovida entonces en el marco de la negociación del nuevo convenio colectivo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento