La confianza en el sector inmobiliario de Castilla y León crece un punto pero continúa su tendencia negativa

Es la única comunidad que ha incrementado ligeramente su confianza con respecto al trimestre anterior

El Índice de Confianza Inmobiliario que realiza ST-Sociedad de Tasación se sitúa en los 31 puntos sobre 100 posibles en Castilla y León, algo más de un punto por encima del dato registrado en el anterior trimestre, con lo que es la única comunidad que ha visto crecer el índice. Aún así, se mantiene la tendencia negativa en el sector inmobiliario castellanoleonés para los tres primeros meses del año.

Esta evolución es un claro reflejo del grado de desconfianza que existe en este momento en el mercado, teniendo en cuenta que 50 puntos sería la situación de neutralidad o estabilidad y que podría estar motivado por la eliminación de la desgravación por compra de vivienda y la subida del IVA.

El Índice de Confianza se ha construido sobre las opiniones de 700 profesionales colaboradores de la compañía, en relación a la perspectiva (situación de los últimos tres meses) y las expectativas (situación de los próximos tres meses) y que se segmenta en siete categorías.

La confianza en la evolución de la economía castellanoleonesa sube un punto con respecto a los niveles de los últimos tres meses del año, hasta 28,5 puntos sobre 100, aunque tanto la valoración de la situación actual como futura continúa en términos negativos.

La valoración de la perspectiva y de las expectativas de ventas de promociones y suelos sigue siendo negativa, 25,4, aunque también se han visto ligeramente aumentadas con respecto al cuarto trimestre de 2012 (24,2 puntos).

La evolución de las ventas de inmuebles de tipología residencial habitual parece que mantendrá una vez más una tendencia negativa en Castilla y León, de 33,9 sobre 100. Aún así, es la variable que más crece de la Comunidad, superando en más de tres puntos las perspectivas de los tres meses anteriores.

La perspectiva y las expectativas de ventas en el segmento de segunda residencia (costa, montaña...) han mejorado ligeramente con respecto a las del trimestre anterior, 23,9 puntos frente a 22,3 puntos.

Los datos muestran que la evolución del stock en Castilla y León, de 46,8 puntos, se encuentra ligeramente por debajo de los 50 puntos que supone la situación de estabilidad en este segmento. Tanto las perspectivas como las expectativas de los expertos coinciden en que esta tendencia se mantendrá así durante los próximos meses.

La evolución de los precios de la vivienda es de las pocas variables que descienden en 2013. El índice muestra que la evolución del coste del metro cuadrado va a seguir siendo negativo en Castilla y León con una puntuación de 28,7 puntos sobre 100.

El primer trimestre de 2013 continuará con una perspectiva negativa en lo que respecta a la venta de locales comerciales ubicados en la Comunidad castellanoleonesa, de 30,1 puntos, pese al leve crecimiento de dos puntos que ha experimentado esta variable. Los expertos no prevén ninguna mejora representativa a corto plazo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento