Sanidad implanta una estrategia para prevenir enfermedades crónicas y tratar a los enfermos de forma personalizada

Médicos reclaman implantar la factura electrónica y la historia clínica, que Palacios prevé que estén listas en un mes
Pérez, Palacios y Herrero, en la rueda de prensa
Pérez, Palacios y Herrero, en la rueda de prensa
EUROPA PRESS
Pérez, Palacios y Herrero, en la rueda de prensa

La Consejería de Sanidad ha puesto en marcha una estrategia para prevenir la aparición de enfermedades crónicas detectando los grupos de población con riesgo de padecerlas, predecir las necesidades de los enfermos que padecen estas patologías para ofrecerles una atención más personalizada y humana, así como coordinar a los equipos de atención primaria y especializada con el fin de centrar la atención del paciente en su domicilio, evitando la hospitalización y los desplazamientos innecesarios.

Se trata de la 'Estrategia para la Atención de la Cronicidad 2013-2015', que han presentado en rueda de prensa la consejera del ramo, María Ángeles Palacios, acompañada por los dos encargados de coordinar los trabajos para la elaboración del documento, el jefe del Servicio de Medicina Interna del Hospital Morales Meseguer, el doctor Faustino Herrero, y el médico de Familia en el Centro de Salud de Vistalegre, Pedro Pérez.

Los responsables que han elaborado esta estrategia supeditan su puesta en marcha, sin embargo, a la implantación de herramientas como la factura electrónica y de la historia clínica de los pacientes, según ha reclamado Herrero. La consejera no se ha arriesgado a fijar una fecha para la incorporación de estas dos nuevas aplicaciones, pero ha señalado que la historia clínica podría estar lista y extendida en toda la Comunidad en menos de un mes, mientras que la receta electrónica estaría "antes de febrero".

Palacios ha manifestado que hay 500.000 pacientes en la Región de Murcia, —de una población total de 1,4 millones de habitantes— que tienen la condición de cronicidad, y están diagnosticados, por ejemplo, de hipertensión arterial, diabetes, colesterol, EPOC, asma o están inmovilizados en su domicilio.

De esta forma, en la Región de Murcia existen 133.500 pacientes polimedicados, de los que 110.000 toman más de cinco medicamentos al día, 21.000 toman más de diez, y 2.500 consumen más de 15 medicamentos diariamente, lo que supone en algunos casos "35 ó 40 pastillas al día", ha alertado Herrero.

E 64 por ciento de la población de más de 20 años tiene sobrepeso, y el 22 por ciento obesidad. Además, sólo un 51,34 por ciento de las personas mayores de 16 años hacen ejercicio físico, y el 29,8 por ciento fuma a diario superando en un tres por ciento a la media española por lo que "es fundamental sensibilizar sobre los efectos del tabaquismo, la obesidad y el sedentarismo".

Pérez ha remarcado que la Región de Murcia está "peor que nadie" en el contexto nacional en lo que respecta a los factores de riesgo. Por ejemplo, la prevalencia de fumadores del 29% en la Región es tres puntos superior a la media nacional; mientras que la tasa de sedentarismo en población adulta en la Región es del 48% frente a un 39% en el conjunto de España.

Sin embargo, este doctor advierte que lo más grave de todo es la obesidad infantil, que ronda el 12 por ciento en los niños y un siete por ciento en las niñas. Por lo tanto, concluye, más de un 20 por ciento de los niños murcianos tiene un problema de peso. Además, la tasa de sedentarismo en niños es del 32%, 11 puntos más que el resto de España.

Otro dato que llama la atención es la tasa de ingreso en diabetes, que se eleva a 100 al año por cada 100.000 habitantes en la Región, lo que supone un 25 por ciento más que en el resto de España.

El doctor Pérez ha advertido que en 40 años "se habrá duplicado la cifra de pacientes mayores de 65 años, pero ya en 2020, el 33 por ciento de la población tendrán más de 65 años, lo que en la Región de Murcia supone 500.000 personas.

De los 800.000 pacientes que acudieron en 2012 en algún momento a consultas de atención Primaria, 700.000 tenía algún problema crónico. Por ejemplo, Pérez señala que se han atendido 224.000 pacientes con hipertensión arterial; 101.000 con diabetes; 232.000 con hipercolesterolemia.

Pérez ha advertido que las enfermedades crónicas son las patologías que más llenan las consultas de atención primaria y supone una mayor carga de trabajo y consumo de recursos. En concreto, Palacios ha manifestado que su atención supone el 70 por ciento del total del gasto sanitario.

Objetivos de la estrategia

Pérez ha admitido que la atención sanitaria que se presta actualmente a las enfermedades crónicas en la atención Primaria "no es la más adecuada para una sociedad moderna", ya que "se están destinando la mayoría de los recursos a la patología aguda y a resolver problemas puntuales". Por ello, ha apostado por optimizar los recursos para "hacer el mejor uso de los mismos".

Ante esta situación, la estrategia propone 14 objetivos generales y 72 específicos, que marcan como prioridad la "necesidad" de orientar el sistema sanitario hacía la mejora de la salud de la población, la prevención, el abordaje de pacientes crónicos y favorecer su atención integral.

Otro de los puntos clave radica, según explicó la consejera, en promover estilos de vida saludables e identificar precozmente aquellas enfermedades que puedan derivar en una situación de cronicidad. Para ello, manifestó, "es esencial que, además del esfuerzo realizado desde la organización, se incremente el nivel de implicación de los pacientes en el cuidado de su propia salud".

La puesta en marcha de la 'Estrategia para la Atención a la Cronicidad 2013-2015' supone reorganizar, en base a la utilización de recursos sanitarios, la atención y establecer una estratificación de la población que permita identificar a las personas con riesgo de enfermar y predecir sus necesidades para "optimizar" los programas de prevención y atención.

Palacios concluyó que "el objetivo es impulsar la prevención y abordar la cronicidad desde equipos multidisciplinares, integrados por profesionales del ámbito sanitario y social, que garanticen la continuidad en los cuidados, para obtener un mayor y mejor seguimiento de los ciudadanos que presentan enfermedades crónicas".

Pérez ha indicado que esta estrategia sitúa a la Región de Murcia "a la cabeza de España en esta estrategia" junto con País Vasco, Valencia y Andalucía, que son las únicas comunidades que trabajan en esta línea.

El médico de familia ha indicado que la estrategia convierte en centro de todo el sistema al usuario, que permanecería preferentemente en su domicilio y en su entorno, y no en el ámbito hospitalario como hasta ahora. Esto se podría lograr, según Pérez, fomentando la cooperación entre el ámbito hospitalario y de atención primaria, así como movilizando a los equipos de enfermería domiciliaria que ya funcionan en algunas áreas.

El objetivo es que el usuario, sobre todo, "no interprete en ningún momento que el ámbito hospitalario y de atención Primaria son dos etapas diferentes, sino que trabajan coordinadamente".

Escuela de pacientes

En este sentido, Palacios ha explicado que el papel de los profesionales de los equipos de atención Primaria en el apoyo a los autocuidados y en el proceso de concienciación de los ciudadanos "es incuestionable, sobre todo, por su perfil clínico y de educadores con funciones de preparación y entrenamiento del paciente y las personas cuidadoras".

Además, ha recordado que la Comunidad Autónoma está trabajando en una Escuela de Pacientes con esta finalidad, pues el domicilio es el lugar en el que el paciente puede mantener el control de su cuidado en su entorno, lo que mejora su bienestar y calidad de vida. Sin embargo, Palacios no ha dado todavía una fecha para su puesta en marcha. "Cuando esté lo anunciaremos", ha precisado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento