Un libro y una exposición recogen 125 años de historia de la Policía Municipal de Valladolid

La creación de una nueva estructura de investigación judicial, última de las innovaciones introducidas

Un libro editado por el Ayuntamiento de Valladolid y una exposición que se puede visitar en el Archivo Municipal situado en la iglesia de San Agustín recogen la evolución de la Policía Municipal desde 1826 hasta la actualidad a través de sus 185 años de historia.

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, ha presentado la publicación acompañado por el superintendente jefe del Cuerpo, Juan López de Haro, y miembros de la Corporación municipal como el responsable del Área de Seguridad y Movilidad, Manuel Sánchez, y los representantes del PSOE, Óscar Puente, e Izquierda Unida, Manuel Saravia.

El libro, en sus 120 páginas, refleja la historia del Cuerpo y sus numerosos cambios y transformaciones desde que en 1826 el duque de Castroterreño, capitán general de Castilla la Vieja creó el cuerpo a modo de Policía Urbana. Se elaboró un reglamento conocido como 'Partida de capa' y se estableció la uniformidad.

El primer edil vallisoletano ha recalcado que con este libro los ciudadanos podrán conocer en mejor medida la historia y el funcionamiento de la Policía Municipal, un cuerpo al que ha definido en la actualidad como "cercano y al servicio" de la ciudadanía, sobre todo desde que se modificó el funcionamiento para crear la denominada 'policía de barrio'.

El libro comienza con los prólogos del alcalde, del superintendente jefe de la Policía Municipal y del profesor de Historia del Arte de la Universidad de Valladolid, Jesús Urrea, que ha coordinado la obra, con una tirada de 500 ejemplares, y firmada por el mayor Miguel Ángel Gil, el oficial Juan Carlos Chamorro, los agentes Francisco Javier Ruiz, Concha Balcaza y Francisco Javier Yáñez, y la técnico municipal María Ángeles Martín.

Al comienzo del libro se recorren los precedentes del Cuerpo, a través de las distintas figuras que ejercieron la responsabilidad de la seguridad ciudadana hasta principios del Siglo XIX, como el Concejo, los alguaciles, los fieles de bastimentos y alcaldes de barrio, serenos o fielatos.

En 1825 se elaboró 'La Partida de Capa', que dio origen a la creación de este Cuerpo, la Guardia Municipal del siglo XIX. En su apartado, se recorre principalmente la segunda mitad de dicha centuria, condicionada por numerosos cambios políticos.

El siguiente capítulo abarca el papel de La Guardia Municipal de 1900 a 1936, cuando la ciudad alcanzaba ya una población de 70.000 habitantes y comenzaba a crecer en el sector industrial. La plantilla de entonces era de 155 efectivos —en la actualidad el cuerpo cuenta con 460 trabajadores—.

Tras el alzamiento militar de 1936 se abordó una nueva organización del Cuerpo, con la división de la ciudad en cuatro distritos, y a partir de los años 50 y 60, con la expansión industrial de la ciudad y la instalación de factorías como las de Fasa Renault, Nicas y Endasa, se produjo una modernización y adecuación de medios.

Policía de barrio

Pero las principales transformaciones iban a llegar en los años siguientes, desde que en 1972 se permitió el acceso de la mujer al cuerpo, se publicó el nuevo reglamento y se cambió la imagen de los uniformes. El último gran cambio fue el despliegue de la Policía de Barrio.

En este sentido, el alcalde de Valladolid ha recalcado que fue el principal acierto en la gestión de la Policía Municipal durante su mandato si bien también propició una situación tensa y "poco agradable" cuando los sindicatos convocaron un encierro en el Ayuntamiento. "Se juntó un poco todo, el cambio de organización, y se estableció la jornada partida, que a algún policía le impidió dedicarse a algún otro trabajo no legal que ejercía en aquel momento", ha reflexionado León de la Riva.

El primer edil ha recordado que los policías se encerraron en el Salón de Recepciones del Ayuntamiento y que no desistieron del encierro hasta que el secretario general del Consistorio les advirtió en un Pleno de que la acción era ilegal. De hecho, pese a una absolución en primera instancia judicial, fueron condenados y "algunos de ellos, los de Comisiones Obreras, tuvieron que pasar un fin de semana en la cárcel de Villanubla".

El superintendente también ha querido recordar el momento más negativo que ha experimentado en el cuerpo, como fue el asesinato en 1987 de un agente de la Policía municipal por parte de los hermanos Garfia en la carretera de Puente Duero. La pareja de delincuentes también acabó con la vida de un Guardia Civil que iba de paisano y de otro ciudadano.

López de Haro ha incidido en que el resultado del trabajo es "un libro muy digno" en el que se puede ver la evolución del cuerpo como si se estuviera repasando las fotografías de una familia. De este modo se pueden ver los cambios en los uniformes, el material o la propia ciudad y también el rejuvenecimiento de la plantilla, que en la actualidad presenta una media de edad de "45 años".

En el Siglo XXI se han producido "hitos" como la creación del Servicio de Atención a Víctimas de Violencia Doméstica, la colaboración con el Ministerio del Interior plasmada en la sala conjunta 091-092 y otras actuaciones, los dispositivos especiales por acontecimientos en la calle o la apertura de la segunda galería de tiro, provista de simulador.

Grupo de investigación judicial

Asimismo, el superintendente ha apuntado que la última innovación introducida en el departamento ha sido la nueva estructura denominada grupo especial de investigaciones judiciales. Se ha tratado de una adaptación que reúne a los 16 agentes integrados en el grupo de investigación de accidentes y los doce de violencia de género.

El libro concluye con un apéndice fotográfico y una addenda que recoge la identidad y cargo de los jefes de la Policía Municipal desde 1826 hasta la fecha. La publicación está editada por el Ayuntamiento, impresa por Cargraf, y con la colaboración de las empresas Dornier y Telvent.

En el prólogo del libro, el alcalde resalta la mejora de la profesionalidad de la Policía Municipal en los casi dos siglos de historia del Cuerpo gracias a su sólida formación y una mayor dotación de medios, al tiempo que señala "el amplio reconocimiento ciudadano" que ganan día a día.

Asimismo, el Archivo Municipal acoge desde mañana una exposición con diverso material del Cuerpo perteneciente a diferentes épocas, entre las que se encuentran placas, emblemas, distintivitos, fotografías, elementos de transmisiones, recortes de prensa, una bicicleta, carteles, felicitaciones, además de una colección de uniformes. El horario de visita será de 10.30 a 13.30 horas de lunes a viernes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento