Robleda responde a UGT y CCOO que Comptos trabaja con "total independencia, transparencia y profesionalidad"

El presidente de la Cámara de Comptos, Helio Robleda, ha respondido a los sindicatos UGT y CCOO que la institución "no forma parte de campaña desestabilizadora, ni de acoso y derribo a nadie" y que seguirá trabajando con "total independencia, transparencia y profesionalidad".
Helio Robleda en comisión parlamentaria.
Helio Robleda en comisión parlamentaria.
EUROPA PRESS
Helio Robleda en comisión parlamentaria.

El presidente de la Cámara de Comptos, Helio Robleda, ha respondido a los sindicatos UGT y CCOO que la institución "no forma parte de campaña desestabilizadora, ni de acoso y derribo a nadie" y que seguirá trabajando con "total independencia, transparencia y profesionalidad".

Robleda se ha pronunciado así en la comisión parlamentaria para exponer el informe elaborado sobre el Servicio Navarro de Empleo (SNE) y en la que ha respondido a las afirmaciones realizadas en pasado 11 de enero por ambos sindicatos, que criticaron "intencionalidad política" en dicho informe.

El presidente de Comptos ha manifestado que tanto "el mensaje como el tono" utilizado por las organizaciones sindicales le "sorprendió" y ha añadido que "somos conscientes de que nuestros informes algunas veces causan incomodidad a los entes auditados". Según ha dicho, es algo "inherente" a la función de control de la gestión pública "que hay que aceptar, admitiendo como no podía ser de otra manera que tenemos que estar abiertos a la críticas".

Ha añadido que le parece "inaceptable" que "se lancen acusaciones de ese calibre sin soportarlas en alguna prueba". "Les aseguro que la Cámara de Comptos no forma parte de campañas desestabilizadoras y antidemocráticas, de acoso y derribo a nadie", ha sentenciado, y ha dicho que "tenemos claro a quien nos debemos, al Parlamento y a todos los ciudadanos navarros".

Robleda ha añadido que es su obligación ser "eficaces" en su labor para que la gestión de la institución se "rija por los principios de profesionalidad, transparencia, eficacia y eficiencia".

Sobre el informe

En su comparecencia, Helio Robleda, ha repasado el informe elaborado por Comptos sobre el SNE, que en el periodo 2005-2010 gastó 414,7 millones de euros, de los que 170 millones procedieron del Estado y la UE y 244,7 millones del Gobierno de Navarra. De los 414,7 millones, 313 millones se destinaron a políticas de empleo y el resto a gastos de personal y transferencias de capital.

Ha afirmado el presidente de Comptos que "debería evitarse que una misma entidad participe en los órganos de dirección de un organismo como el SNE, que dan su conformidad previa a los convenios de colaboración y pueda ser, al mismo tiempo, beneficiario de los mismos, por ejemplo, en el ámbito de las subvenciones de formación profesional para el empleo".

Robleda ha señalado además que el establecimiento de indicadores presupuestarios que recogen la actividad realizada, su no vinculación con la ejecución presupuestaria, la no ponderación de los objetivos e indicadores para valorar el impacto final, entre otros aspectos, "nos impide realizar una valoración global de la eficacia, eficiencia y economía del SNE".

El presidente de Comptos, que ha afirmado que la ejecución presupuestaria se realizó "de conformidad" con la normativa, ha valorado que en los últimos meses se está modificando el sistema de cursos por el de otorgar 'certificados de profesionalidad', "un sistema de formación que permite a los trabajadores conseguir titulaciones de capacitación o formación profesional".

Entre las recomendaciones del informe, Robleda ha mencionado "revisar los indicadores que los programas presupuestarios prevén para valorar la actividad del Servicio, incluyendo no sólo los de actividad, vinculándolos con la ejecución presupuestaria y ponderándolos al objeto de facilitar la medida de la valoración global de la actividad del SNE".

Igualmente, aconseja "analizar qué otras actividades pueden realizarse desde el SNE para incidir en el empleo, ya que son muchos los factores que influyen en el mismo". También, "revisar, y en su caso, modificar los baremos que hacen prácticamente imposible la incorporación de nuevos centros a las actividades formativas".

Apoyo a comptos

El portavoz de Bildu Maiorga Ramirez ha indicado que el informe es "pertinente" y "necesario", y ha añadido que "ha levantado ampollas". Ha criticado como "inaceptables" los "exabruptos" de las dos organizaciones sindicales, "que estaban más preocupadas en mantener el estatus que en lugar de abordar lo que debería preocuparles, los miles de parados" y ha defendido la labor de Comptos.

Desde UPN, Sergio Sayas, que ha respaldado al órgano fiscalizador, ha señalado que "la concertación social en Navarra ha servido para que la Comunidad esté en buenas condiciones de empleo y empleabilidad" si bien ha dicho que la crisis deja altas tasas de desempleo. Ha valorado también el trabajo del SNE.

Por su parte, el socialista Samuel Caro ha puesto en valor la labor de Comptos y ha destacado el "respeto mutuo" entre instituciones y que "hay que aceptar el principio de libertad de expresión". También ha resaltado la concertación social en la Comunidad foral, que "nos ha puesto en una situación sensiblemente mejor" que otras.

El parlamentario de NaBai Juan Carlos Longás ha manifestado que "todos hemos podido discrepar de Comptos pero de ahí a poner en duda la labor del organismo hay mucha diferencia". A su juicio, en Navarra en lugar de concertación hay "exclusión" de una parte sindical de la Comunidad.

Ana Beltrán, del PPN, ha reconocido el trabajo del órgano fiscalizador y ha criticado las "graves acusaciones de los sindicatos". "Y más grave fue que ayer UPN, PSN e I-E defendieran esas acusaciones", ha dicho.

El portavoz de I-E, José Miguel Nuin, ha dado "todo" su apoyo a Comptos y también a los sindicatos. Ha agradecido este informe al órgano fiscalizador y ha dicho que "va a contribuir a mejorar el trabajo del SNE". Y Manu Ayerdi, de Geroa Bai, ha mostrado su "apoyo total a Comptos por su independencia y por sus formas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento