El Ayuntamiento activa el Plan de Emergencias por nevadas en Logroño

El Ayuntamiento de Logroño ha activado el Plan de Emergencias por Fenómenos Meteorológicos Adversos por nevadas y olas de frío. Según las previsiones de la Agencia Estatal de Meterología desde las 6 de la mañana de hoy y hasta las 24.00 horas del jueves existe un riesgo importante de nevadas en la Ribera del Ebro.

El Ayuntamiento de Logroño ha activado el Plan de Emergencias por Fenómenos Meteorológicos Adversos por nevadas y olas de frío. Según las previsiones de la Agencia Estatal de Meterología desde las 6 de la mañana de hoy y hasta las 24.00 horas del jueves existe un riesgo importante de nevadas en la Ribera del Ebro.

El plan ofrece los medios técnicos suficientes para afrontar cualquier situación, al tiempo que ofrece plazas de alojamiento social de emergencia y apuesta por informar a los ciudadanos sobre las recomendaciones ante las olas de frío. El plan incide en la importancia de la planificación y las tareas preventivas, procurando garantizar la accesibilidad y normal funcionamiento de centros y servicios esenciales como centros de salud, colegios, centros de trabajo y polígonos industriales.

Igualmente se persigue mantener expedita la red viaria municipal y las principales calles peatonales y vías de acceso a la ciudad; garantizar en todo caso la asistencia en casos de accidente; y preservar la fluidez del transporte urbano y metropolitano.

Desde el servicio de Protección Civil del Ayuntamiento de Logroño se han comenzado a organizar operativos preventivos de esparcimiento de sal para la noche de hoy y se ha activado en situación de alerta continua a todos los servicios de emergencias municipales: Policía Local, Bomberos y Protección Civil.

Recordar que el Ayuntamiento pone sal a disposición de los vecinos para prevenir posibles heladas en los accesos a los garajes o zonas de uso común. En concreto, se repartirán sacos de sal entre 25 asociaciones de vecinos y comunidades de propietarios, que pueden pasar a recogerlo en el Parque de Servicios Municipal (C/ Tejeras, 5, junto a la gasolinera de Alcampo, de lunes a viernes de 8,00 a 15,00 horas). Deberán facilitar su nombre, DNI, teléfono de contacto y la dirección de su comunidad de vecinos.

Asimismo, desde el Consistorio logroñés se han habilitado plazas de alojamiento social de urgencia que estñan en funcionamiento desde diciembre hasta marzo. Se ofrecen 26 plazas más con lo que hacen un total de 90 plazas a disposición de personas sin techo.

Medios humanos y materiales

En lo relativo a medios humanos el Plan contempla la movilización de más de 200 profesionales y voluntarios procedentes de la UTE Logroño Limpio, Policía Local, Bomberos, Parque de Servicios (incluyendo los servicios de Movilidad, Aguas y Medio Ambiente), así como personal de Cruz Roja y voluntarios de Protección Civil.

En cuanto a medios técnicos, el plan supone la movilización de 60 vehículos, entre los que destacan 5 máquinas quitanieves, 4 esparcidoras de sal, una pala con cuchilla, una ambulancia todoterreno 4x4 cedida por Cruz Roja y un furgón como puesto de mando avanzado. Además, están a disposición del Ayuntamiento miniexcavadoras con cuchilla, en previsión de heladas extremas, equipos especialmente útiles para la limpieza de calles y aceras en situaciones de heladas prolongadas.

RECOMENDACIONES

Desde el Ayuntamiento de Logroño se pide a los automovilistas de la ciudad precaución ante la posibilidad de heladas en las carreteras, es importante revisar frenos, neumáticos, alumbrado y líquido anticongelante si se va a emprender un viaje. Se recomienda evitar viajar en coche y utilizar el transporte público. Ante la situación de hielo en las carreteras se recomienda no frenar en zonas de hielo, es mejor que el coche cruce la zona por sí mismo.

Ante la bajada de las temperaturas se recomienda evitar ejercicios físicos excesivos y la entrada de aire frío en los pulmones así como la utilización de prendas ajustadas para que el aire circule y actúe como aislante. Es conveniente abrigarse y proteger rostro, cabeza y manos y utilizar un calzado adecuado que impida los deslizamientos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento