El Ejecutivo aragonés ahorra más de seis millones de euros en gastos de telefonía

Crea un grupo de trabajo para mejorar el ahorro energético en los edificios que gestiona
Roberto Bermúdez de Castro
Roberto Bermúdez de Castro
EUROPA PRESS
Roberto Bermúdez de Castro

El consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno de Aragón, Roberto Bermúdez de Castro, ha explicado que el Ejecutivo ha conseguido ahorrar más de seis millones de euros en gastos de telefonía, pasando de los 23 millones de euros de gasto anual que había "cuando llegamos" al Gobierno, a los 16,3 millones que se prevén para este año, ha dicho.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Bermúdez de Castro ha apuntado que "liberamos más de seis millones de euros que nos dejamos de gastar en telefonía, ajuste que podemos destinar a otras cosas".

Igualmente, ha precisado que en 2012 el ahorro en alquileres a terceros ha sido superior al 30 por ciento y 2013 "esperamos que el gasto en alquileres disminuya en más de un 50 por ciento" para "dejarlo en un poco más de tres millones de euros".

Así lo ha señalado tras anunciar que en el siguiente Consejo de Gobierno "daremos los datos muchos más ampliados" de ahorros y anunciar que se ha creado un grupo de trabajo entre los Departamentos de Hacienda y Administración Pública e Industria e Innovación para impulsar el ahorro energético en los edificios que gestiona el Ejecutivo aragonés.

Bermúdez de Castro ha aclarado que este grupo de trabajo "analizará la situación actual de las instalaciones y edificios" para "proponer las consiguientes mejoras en el ámbito del consumo energético".

Este grupo de trabajo pretende facilitar el cumplimiento de diez objetivos de ahorro y eficiencia energética, además de la introducción de energías renovables.

Así, entre otras cosas, se impulsará la contratación de servicios energéticos como instrumento de gestión y control del consumo de energía en los edificios a través de las inversiones necesarias y se avanzará en la información, formación y sensibilización de los empleados públicos en materia de uso de energía en los edificios.

COORDINACIÓN

La dirección general de Energía y Minas del Departamento de Industria en Innovación y la dirección general de Contratación, Patrimonio y Organización del Departamento de Hacienda y Administración Pública constituirán el citado grupo de trabajo que coordinará las medidas para los edificios, el estudio de nuevos objetivos, la propuesta de presupuesto para cada ejercicio y la selección de las edificios que serán objeto de revisión energética.

Una de las diez líneas de acción será la puesta en marcha de un acuerdo marco de homologación del suministro de energía eléctrica con destino a la Administración de la Comunidad autónoma, sus organismos autónomos y restantes entes adheridos del sector público autonómico y local.

El resto de líneas son el control y mejora de la iluminación; la mejora de los sistemas de calefacción y agua caliente sanitaria; un sistema de control y gestión del uso de la energía; los aislamientos; la incorporación de energías renovables, y la elaboración de auditorias energéticas.

En relación con estas últimas, está previsto realizar en 2013 las del Edificio Pignatelli, residencia de personas mayores 'Romareda' y sede del Instituto Tecnológico de Aragón (ITA).

Las demás medidas son el impulso a la contratación de empresas de servicios energéticos; la creación de una red de gestores energéticos a través de la designación en cada Departamento y organismo público de personas responsables del control y seguimiento en materia de ahorro y eficiencia en los centros de consumo de energía, y la formación y sensibilización de los empleados públicos en materia de energía y medio ambiente.

Esta decisión del Gobierno de Aragón se adopta en el marco del 'Paquete energía-cambio climático' acordado por el Consejo Europeo en diciembre de 2008, que fija el 'Objetivo triple 20', es decir, una reducción de los consumos energéticos del 20 por ciento en el año 2020, un peso del 20 por ciento de las energías renovables en la producción energética y, como consecuencia, una reducción de los gases de efecto invernadero en un 20 por ciento en el mismo año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento