¿'Chuches' sanas? Crean unas gominolas que no provocan caries y aportan fibra

  • Sustituyen los azúcares por dos ingredientes naturales: un azúcar (la isomaltulosa) y una fibra soluble (la oligofructosa).
  • La 'chuche', del tipo 'nube de azúcar', favorece la flora intestinal.
  • Ahora ensayan para incorporar a la gominola propiedades antioxidantes.
Imagen de archivo de unas chucherías.
Imagen de archivo de unas chucherías.
EP
Imagen de archivo de unas chucherías.

Las gominolas son una dulce pero insana tentación para grandes y pequeños. Suelen estar elaboradas con azúcar, aromatizada y coloreada, y muchos aditivos. Azúcares como glucosa, sacarosa y fructosa suponen entre un 70% y un 80% de su peso. Así que no hay que extrañarse de que consumir habitualmente 'chuches' genere obesidad y caries.

Pero, ¿pueden elaborarse gominolas sanas? En eso están unas investigadoras del Instituto Universitario de Ingeniería de Alimentos para el Desarrollo de la Universitat Politècnica de València.

De momento, han desarrollado una nueva formulación para la obtención de golosinas saludables, dirigida a la fabricación de espumas del tipo 'nube de azúcar', que además no provoca caries.

La fórmula permite obtener un producto que al mismo tiempo estimula y favorece el crecimiento de la flora intestinal. Además, las nuevas espumas obtenidas destacan por su bajo índice glicémico e insulinémico, es decir no provocan picos de glucosa en sangre.

El mismo sabor pero más sano

La clave reside en la sustitución de los azúcares habitualmente utilizados en la fabricación de estos productos (glucosa, fructosa y sacarosa) por dos ingredientes naturales: un azúcar (la isomaltulosa) y una fibra soluble (la oligofructosa).

Se trata de "un producto con los mismos atributos sensoriales que las golosinas convencionales pero sin los inconvenientes típicos de estos productos, es decir, que no provoca caries y que al mismo tiempo aporta algún beneficio adicional como el que da la fibra", asegura Marisa Castelló, investigadora del Instituto.

En este sentido, el aporte energético y el dulzor de la isomaltulosa es "similar" al de la sacarosa pero la ventaja es que "no es cariogénica (no causa caries)". Además, "se libera lentamente en la sangre y  apenas tiene un leve efecto sobre los niveles de insulina en el cuerpo", indica la científica.

Respecto a la oligofructosa, se trata de una fibra que ayuda a mejorar el tránsito intestinal pero que además, como es de sabor dulce, se convierte en un ingrediente "perfecto" para la elaboración de un producto más saludable.

El siguiente reto de las investigadoras valencianas es añadir algún ingrediente funcional que incremente el valor nutricional de este producto. Están pensando ya en cómo incorporar propiedades antioxidantes, para lo cual están evaluando varios ingredientes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento