Burgos destaca el incremento de la aportación de Fomento en las medidas de gratuidad de la AP-68 para 2013

El consejero de Obras Públicas, Política Local y Territorial, Antonino Burgos, ha destacado esta mañana que para 2013 el Ministerio de Fomento ha incrementado la aportación en las medidas de gratuidad de la AP-68. De hecho, de cara a este ejercicio, las cantidades aproximadas que se aportarán serán, 4,2 millones de euros la Administración central, 2,2 la regional, y 1,7 Abertis (concesionaria de la autopista).
El consejero de Obras Públicas, Política Local y Territorial, Antonino Burgos
El consejero de Obras Públicas, Política Local y Territorial, Antonino Burgos
EUROPA PRESS
El consejero de Obras Públicas, Política Local y Territorial, Antonino Burgos

El consejero de Obras Públicas, Política Local y Territorial, Antonino Burgos, ha destacado esta mañana que para 2013 el Ministerio de Fomento ha incrementado la aportación en las medidas de gratuidad de la AP-68. De hecho, de cara a este ejercicio, las cantidades aproximadas que se aportarán serán, 4,2 millones de euros la Administración central, 2,2 la regional, y 1,7 Abertis (concesionaria de la autopista).

En comparecencia de prensa, Burgos ha resaltado que este aumento de la aportación de Fomento "nos va a costar alrededor de dos millones de euros mantener las medidas de gratuidad, sin duda una buena noticia que garantiza su pervivencia en un futuro".

Burgos, por otra parte, ha realizado un balance de las medidas de gratuidad en 2012, destacando que "los riojanos se ahorraron casi 8 millones de euros (7.916.841 euros) en 2012" gracias a las medidas de gratuidad en la autopista AP-68 implantadas por el Gobierno de La Rioja y que cuentan con la cofinanciación del Ministerio de Fomento desde 2010.

El balance correspondiente a 2012 revela que el Gobierno de La Rioja y el Ministerio de Fomento aportaron 3,1 millones de euros, mientas que la concesionaria de la autopista, Abertis, asumió la cantidad de 1,7 millones de euros.

El número de tránsitos que se beneficiaron de estas medidas ascendió a 2.274.837 en 2012, lo que representa un descenso del 3,9 por ciento con respecto al ejercicio precedente, cuando se registraron 2.359.903 desplazamientos gratuitos; en ambos casos por debajo de las cifras del año 2010, cuando se registró el mayor número de tránsitos, 2.430.822.

El consejero de Obras Públicas ha relacionado esta disminución de tránsitos con la caída de la actividad económica y el descenso generalizado de los tráficos por la autopista, que en 2012 se cifró en torno al 10 por ciento.

Medidas de gratuidad

La gratuidad en el trayecto entre Agoncillo y Cenicero benefició a 720.148 tránsitos en 2012, un 0,42 por ciento menos que en 2011, de los cuales el 62 por ciento correspondió a vehículos ligeros y el 38 por ciento a vehículos pesados. Esta medida evitó el paso diario de cerca de 2.000 vehículos por la circunvalación de Logroño, ofreciendo un trazado alternativo en los desplazamientos de largo recorrido. Los tramos más utilizados en 2012 fueron Logroño-Agoncillo, con 256.901 tránsitos, y Cenicero-Agoncillo, con 232.685 tránsitos.

De la gratuidad en los recorridos de ida y vuelta efectuados en el plazo de 24 horas se beneficiaron 1.554.689 tránsitos (exclusivamente de vehículos ligeros), lo que supuso un descenso del 5,5 por ciento con respecto a 2011. Los tránsitos con mayor demanda fueron Logroño-Calahorra y Logroño-Haro, con 470.204 y 446.789 desplazamientos respectivamente, "lo que ofrece una idea del equilibrio territorial en movilidad que existe tanto en La Rioja Baja como en La Rioja Alta y refleja que la medida beneficia por igual a todos los riojanos con independencia de su lugar de residencia".

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