'Fábulas del sentimiento', relatos cortos sobre los claroscuros de la existencia humana

  • Luis Mateo Díez comenzó hace más de diez años este proyecto literario.
  • Doce historias cortas que significan el volumen definitivo en su prolífica obra.
  • Un libro sobre la contradicción vital: "La felicidad y la infelicidad, la desgracia de vivir y la suerte de tener vida", según el propio autor.
El escritor y académico de la lengua española Luis Mateo Díez.
El escritor y académico de la lengua española Luis Mateo Díez.
EFE/Archivo
El escritor y académico de la lengua española Luis Mateo Díez.

Luis Mateo Díez comenzó hace más de una década un proyecto que ahora se materializa en el volumen Fábulas del sentimiento (Alfaguara): 12 relatos cortos en los que el escritor y académico refleja los claroscuros de la existencia humana.

Por primera vez, este libro reúne una serie de novelas cortas ya publicadas que, sin embargo, fueron escritas con el fin de aparecer en la publicación que ahora presenta.  

"Soy como mis personajes: encarnadamente frágil y con la autoestima baja", ha manifestado el escritor. A pesar de ello, cree que con este volumen ha culminado una "obra de madurez". "A mis 70 años, se puede permitir que diga una bobada así", añade.

Su universo real y ficticio se plasma en estas 12 historias, todas ellas unidas por un punto de fragilidad que desemboca en lo que ha llamado "comedia humana", en la que el lector será testigo de las contradicciones de la vida: "La felicidad y la infelicidad, la desgracia de vivir y la suerte de tener vida".

Para Mateo Díez, este libro puede ser un volumen definitivo en su prolífica obra ya que, según ha indicado, le fortalece mucho en sus "convicciones de escritor" y en lo que conforma su mundo.

"Puede convertirse en ejemplo de un estilo y unos personajes y de la complejidad con la que miro la realidad, aunque ahora se va a poner más complicado el futuro", admite.

Preguntado por el estado de salud de la literatura, el autor señala que el "río está revuelto" y eso "contamina" al universo literario. "Corren tiempos confusos, desorbitados, estrambóticos y hasta miserables, así que sería absurdo pensar que esa situación no va a afectar a la literatura", ha comentado.

En este sentido, uno de las amenazas a las que se enfrenta España, desde la perspectiva cultural, es la "pérdida del hábito de lectura", algo que asusta al escritor y académico, ya que considera que "la lengua es uno de los bienes más provechosos" y la lectura es un "vehículo hacia el conocimiento".

*Consigue un ejemplar de Fábulas del sentimiento en PopularLibros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento