CiU, ERC e ICV-EUiA registran en el Parlamento de Cataluña la declaración soberanista

CiU, ERC e ICV-EUiA han acordado su propuesta de declaración de soberanía, y el texto lo han presentado poco antes de las 10.00 horas en el registro del Parlament.

Por su parte, el PSC ha presentado una enmienda a la totalidad al texto aunque también ha pedido una prórroga para poder continuar las negociaciones, aunque ello debe autorizarlo la Mesa, que se reúne en la mañana de este martes en la cámara catalana.

La declaración de soberanía se votará en el primer pleno ordinario de la X Legislatura que empieza este miércoles y el PP también ha registrado este martes una enmienda a la totalidad de este texto.

La reunión de los cinco partidos que están a favor de una declaración del Parlament por el derecho a decidir de Cataluña finalizó este lunes sin que el PSC haya aceptado que figure el concepto de "soberanía" unido al de que el pueblo catalán es "sujeto político y jurídico".

"Error gravísimo"

Los socialistas han tildado de "error gravísimo" la declaración de soberanía, aunque aún no han concretado si van a abstenerse o votarán en contra, porque primero quieren agotar las vías de negociación, han concretado  en la cámara el portavoz parlamentario socialista, Maurici Lucena.

Por ahora el PSC no se plantea votar por trozos la declaración de soberanía para apoyar aquellos puntos en que pudiese estar de acuerdo, como hizo en la pasada legislatura en la votación del pacto fiscal. Lucena ha criticado el texto porque, en su opinión, presupone que el horizonte del derecho a decidir es la independencia, así que lo que se presenta es una "declaración unilateral de soberanía".

Para el portavoz socialista, lo que debería aprobarse es una declaración en defensa de un derecho a decidir legal, y ha expuesto que el texto registrado por CiU, ERC e ICV-EUiA "perjudica" a las reivindicaciones catalanas. "Ni Quebec ni Escocia hicieron una declaración unilateral de soberanía", ha señalado , y ha dicho que aún no puede darse por roto el diálogo con el Estado porque ni siquiera ha empezado.

Lucena ha destacado que las declaraciones unilaterales de independencia son propias de "los países que salían de la Unión Soviética" y de dictaduras y que proclamaron su independencia a principios de la década de los 90. Además, según el portavoz socialista, debería haberse acordado un texto más corto y que garantizase "el respeto a todas las opciones": tanto los catalanes que desean la independencia como los que la rechazan.

Lucena sostiene también que "no pasa nada" porque el PSC y el PSOE piensen de manera distinta sobre el derecho a decidir, y ha recordado que el socialismo catalán incluía una consulta legal y acordada con el Estado en el programa electoral que presentó en las autonómicas de noviembre.

PSC: disciplina de voto

Al preguntársele sobre la posibilidad de que pueda haber diputados del PSC que voten la declaración de CiU, ERC e ICV-EUiA, ha aseverado: "La disciplina de voto en los partidos políticos en el Parlament se da por supuesta". "En la vida puede pasar de todo, pero estamos muy tranquilos", ha resaltado Lucena, porque la postura que mantiene el PSC es la misma que incluyó su programa de las elecciones catalanas: aceptar el derecho a decidir, pero siempre legal y acordado con el Estado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento