La primera nevada del invierno no llega a la capital pero obliga a usar cadenas en los puertos

Una vecina de Madrid cruza por uno de los pasos superiores de la M-30 protegiéndose de la aguanieve con un paraguas.
Una vecina de Madrid cruza por uno de los pasos superiores de la M-30 protegiéndose de la aguanieve con un paraguas.
Jorge París.
Una vecina de Madrid cruza por uno de los pasos superiores de la M-30 protegiéndose de la aguanieve con un paraguas.

La primera nevada del invierno en la región fuera de la sierra ha provocado mayores problemas de circulación durante la mañana de este martes. Pese a ello, el dispositivo preventivo organizado por la Delegación del Gobierno, la Comunidad de Madrid, los Ayuntamientos y los efectivos de Emergencias ha funcionado y no se han registrado incidentes graves.

Los primeros copos de nieve caían con fuerza pasadas las 9.00 horas en la zona de la A-6 a la altura de Las Matas, Torrelodones, Las Rozas y Villalba. En El Molar y San Agustín de Guadalix, en el eje de la A-1, ya había aceras blancas de madrugada.  La lluvia previa impidió que los pocos copos que cayeron en Madrid capital llegasen a cuajar.

La Dirección General de Tráfico informó de que las precipitaciones causaron dificultades adicionales en ambos sentidos de la A-1 (carretera de Burgos).

Las retenciones se incrementaron con respecto a lo habitual en la M-40, en la M-50 a la altura de Alcobendas, así como en la M-607 en Colmenar Viejo, la A-42 a su paso por Madrid y en la M-503 en Pozuelo de Alarcón. La densidad de circulación también fue notablemente mayor en la M-30. En total, los atascos sumaron 100 kilómetros.

La circulación de camiones y vehículos pesados quedó cortada en El Molar y en la vertiente segoviana de la sierra de Guadarrama.

Las máquinas quitanieves desplegadas funcionaron desde primera hora.

Previsión

La Comunidad de Madrid ha activado el nivel uno del Plan de Inclemencias Invernales ante la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) por riesgo de nevadas desde las 6.00 horas hasta las 12.00 horas.

En la capital el Ayuntamiento inició el protocolo del Plan de Nevadas, en el que participan unos 6.000 operarios y 799 medios mecánicos (máquinas quitanieves, esparcidores de sal y baldeadoras). El Consistorio facilita hasta 20 kilos de sal a las comunidades de vecinos que lo soliciten en las direcciones que aparecen en este enlace.

La previsión de la Agencia de Meteorología señala que la nieve podría alcanzar este martes hasta cinco centímetros de espesor en el área metropolitana y en la del Henares y hasta cuatro centímetros en el sur de la región y en la zona de las vegas. El pronóstico prevé en la sierra norte hasta la medianoche del día 23 hasta ocho centímetros de nieve y vientos con rachas de hasta 80 kilómetros por hora.

Recomendaciones

Emergencias 112 recomienda a los conductores que extremen la precaución al volante, que moderen la velocidad, aumenten las cadenas de seguridad y que no sólo lleven cadenas, sino que también sepan colocarlas.

Además, aconseja a los ciudadanos que no tengan en las ventanas de sus casas elementos que se puedan caer a la vía pública, no pasear por la inmediaciones de balcones con riesgo de que se puedan desprender objetos y no protegerse en zonas próximas a muros, tapias o árboles.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento