Una entrevista de trabajo
Una mujer durante una entrevista laboral. BLOGALAXIA

La complicada situación económica actual que aumenta el número de candidatos en busca de empleo, el desarrollo de las nuevas tecnologías o la nueva demanda del mercado laboral son aspectos que han transformado de forma notable cómo se llevan a cabo los procesos de selección.

Los nuevos métodos para captar el talento por parte de las empresas se caracterizan por la búsqueda de perfiles muy concretos en Internet para ahorrar tiempo y por conocer más personalmente al candidato.

Secretary Plus, consultora especializada en recusos humanos, ofrece algunas de las claves para entender cómo será la selección de personal del futuro, aunque muchos de ellos ya se están poniendo en práctica.

Vídeo-reclutamientos, entrevistas online y dinámicas de grupo

Las nuevas tecnologías son claves en la transformación de los procesos de selección de personal de las empresas. Cada vez es más habitual la entrevista por videoconferencia o entrevista online.

Hoy en día, muchas empresas necesitan buscar talento esté dónde esté y hacen la selección online Se trata de opciones idóneas cuando el candidato busca trabajo fuera de su lugar de residencia habitual o cuando la empresa necesita buscar talento esté dónde esté. Se trata de un recurso muy utilizado por multinacionales como forma de captación del talento sin que suponga un coste económico excesivo.

Una de las variantes de la vídeo-entrevista es el vídeo-reclutamiento, que no es exactamente lo mismo y que consiste en que la empresa define una serie de preguntas cerradas.

El candidato tiene que responder desde el lugar que prefiera pero sin interactuar con el entrevistador. Una vez finalizado, se envía y el reclutador clasifica estas vídeo-entrevistas en función de cada proceso y puntúa al candidato según distintas variables.

Del mismo modo, otra de las opciones que, cada día más, están utilizando las empresas, son las dinámicas de grupo. Esta opción permite ver a los distintos candidatos en una situación real e interactuando con otros colegas, viendo su reacción natural.

Redes sociales y recomendaciones

Las cartas de recomendación se han convertido en un papel clave en este momento en el que la oferta de candidatos es altísima y destacarse entre los demás es importantísimo. En este punto, sin duda alguna, cobran un papel muy importante todo tipo de recomendaciones realizadas a través de redes profesionales.

Del mismo modo, en la era de las redes sociales, es de vital importancia cuidarlas como si de una "tarjeta de presentación" se tratara. Es decir, que el candidato tendrá que estar muy atento a todo aquello que se pueda publicar de él y aprovechar la difusión que tienen para destacar sus valores profesionales.

Pruebas neurodiagnósticas y hobbies

Cada vez cobran más importancia las preguntas sobre los hobbies como forma de conocer más personalmente al candidato y de vincularlo con la empresa en la que va a trabajar, es decir, estudiar si la persona encaja con la filosofía y los valores corporativos de la compañía.

Además, es tendencia realizar pruebas neurodiagnósticas que analicen las respuestas emocionales y físicas del candidato como método de conocer su reacción ante determinadas situaciones. Otro método utilizado es la poligrafía que, al estudiar los cambios fisiológicos del entrevistado, también permite medir su nivel de sinceridad.