El Tesoro vuelve a cumplir y consigue 2.800 millones a un interés mucho más bajo

  • El Tesoro cierra el mes con cuatro subastas muy satisfactorias.
  • Crece la demanda y baja sustancialemente el interés, del 1,195 al 0,441%.
  • El Ejecutivo lo achaca a una recuperación de la confianza en el futuro del país.
  • El objetivo final para todo el año es captar 230.000 millones.
Varios billetes de euro.
Varios billetes de euro.
ARCHIVO
Varios billetes de euro.

El Tesoro Público ha logrado captar este martes 2.790 millones, 300 más de los 2.500 millones de euros en letras a 3 y 6 meses que esperaba conseguir en la que es la última subasta del mes.

En concreto, el organismo ha colocado 1.210 millones en letras a 3 meses, con una demanda que ha superado en 4,2 veces lo vendido (2,9 veces en la anterior ocasión). El interés medio de este papel ha pasado del 1,195% registrado en diciembre al 0,441% actual.

Por otro lado, el Tesoro ha emitido 1.580 millones en letras a 6 meses, con unas peticiones que han superado lo colocado en 3,8 veces (2,6 veces en la anterior ocasión). En este caso, el interés medio ha pasado del 1,609% de diciembre al 0,888% actual.

Buen comienzo del año

El Tesoro cierra así un gran mes en el que ha captado más de 18.000 millones gracias a cuatro exitosas subastas que le han permitido iniciar con buen pie un año en el que tiene que captar entre 215.000 millones y 230.000 millones en términos brutos.

La anterior prueba del Tesoro Público, el 17 de enero, por ejemplo, superó con éxito la prueba de los mercados al colocar 4.505 millones de euros en bonos y obligaciones, ligeramente por encima de lo previsto, y a tipos más bajos que en la anterior ocasión.

La de este martes ha sido la última subasta de letras a 3 y 6 meses, ya que a partir de febrero el organismo sustituirá las letras a 18 meses por letras a 9 meses, lo que le obligará a realizar cambios en el calendario.

Así, a partir del segundo mes del año, el tercer martes de cada mes se subastarán letras a 6 y 12 meses, mientras que el cuarto martes de cada mes se subastará el papel de 3 y 9 meses.

Según el Gobierno, la resolución de las últimas subastas demuestra que el Tesoro se está financiando con "relativa comodidad" en el principio del año, con bajadas de tipos y un elevado volumen de demanda por parte de los inversores.

El Ejecutivo cree que estos resultados reflejan "cierta mejoría" en la percepción de los mercados sobre las reformas adoptadas por España, que están contribuyendo a sentar las bases de la recuperación futura.

El BCE señaló además en su último informe que la confianza de los mercados europeos ha aumentado "de forma significativa" y advirtió de la recuperación gradual de la economía en 2013.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento