Más de 100 chefs, 30 demostraciones inéditas, 40 presentaciones de nuevos productos y 18 talleres... Y todo un mundo de atracciones culinarias para los cinco sentidos. Madrid Fusión 2013, la feria internacional de las tendencias gastronómicas, abrió el lunes sus puertas en el recinto ferial de IFEMA (termina el miércoles 23 de enero) con la cocina del estado brasileño de Minas Gerais y el café como invitados.

Anchoas triunfadoras

El bocadillo ‘anchoas a la Favorita’, del cocinero Juan González del restaurante burgalés La Favorita, ganó en la primera jornada de Madrid Fusión la décima edición del concurso Bocadillos de Autor. Sus ingredientes no podían ser más sencillos: anchoas, cebolla y pimientos del piquillo, presentados en una parrilla individual humeante.

El premio, valorado en 3.000 euros, fue entregado por Alberto Chicote. El resto de bocadillos participantes apostaron también por una mezcla de vanguardia y tradición.

Lo que más se lleva

El prestigioso cocinero Mario Sandoval ha desvelado a 20minutos los ‘trending topics’ de este año: se lleva lo ecológico, el cultivo biodionámico (utilizar deshechos animales en los cultivos hace que los sabores sean más longevos e intensos), la carne de caza, el 'kilómetro 0' (todo lo que tienes cercano a tu restaurante, la huerta, productos locales…). «Y también una tendencia hacia lo picante», añadió.

Entre las novedades de la feria: el tepanyaki inverso con impresión 3D, que se presenta hoy, la carne de oca ibérica, y mucho más...

Mano de Buda. Manojo de cítricos derivados de la cidra (el limón primitivo), expuesto en el stand Fruterías Eloy.
 
Caviar cítrico. Similar a una pequeña lima, la textura de su interior se asemeja a las perlitas del caviar. Al igual que la Mano de Buda, se usa para coctelería y pastelería.

Esencias. Vendido en forma líquida, en redomas concentradas, dan un toque especial a los platos más selectos, algunos habituales como la cerveza, el wasabi o la grosella y otros tan extraños como el musgo y la tierra húmeda, que distribuye Sosa. También comercializa vino y vinagre en forma de polvo, alcoholes en pasta concentrada, aroma natural de humo...

Mini arroz. Uno de los productos estrella de Brasil es el mini arroz, cuya planta solo crece en este país. Sus pequeños granos son más versátiles que el arroz convencional, y  tiene un mayor contenido en almidón y carbohidratos.

Ingredientes liofilizados. Son muy usados en alta cocina: remolacha, apio, tomates, pepinos, boletus, kiwi... que son deshidratados en un proceso de congelación.  Su textura es crujiente y aporta un sabor intenso.

Microvegetales. Todo se reduce a un tamaño mínimo: las zanahorias, la remolacha, puerros...

Agua de mar. Purificada y recomendada para los problemas de hipertensión, realza el sabor de los platos.

Citrus Spray. Este invento, que pulveriza directamente de los cítricos, ganó ayer el Premio al Diseño e Innovación Tecnológica de Madrid Fusión.

Bebida para mujeres. Ayer se presentó Pinkcow, un nuevo producto a base de extractos vegetales y bajo en calorías, elaborado a partir de la experiencia de 600 mujeres. Se comercializará en coctelerías y tiendas especializadas.