Quieren reducir visitas masivas de los gitanos a sus enfermos

La Junta formará a 15 mediadores para que inculquen hábitos de comportamiento cuando tienen que ir a los hospitales.
Los gitanos tienen costumbres y una cultura diferente y eso, a veces, provoca que no utilicen de la forma más adecuada los servicios sanitarios. Por eso, la Consejería de Sanidad y la Fundación Secretariado Gitano han firmado un convenio que permita acortar estas dificultades.«Las familias gitanas suelen acudir al completo al hospital cuando alguno de sus miembros está ingresado. Eso no es bueno para el paciente ni para su tratamiento», aseguró el representante del Secretariado, Pedro Puente.

Además, y según Puente, confían poco en los profesionales médicos porque no entienden muy bien cuál es el tratamiento. Para evitar todo esto, el convenio permitirá formar a 15 mediadores que expliquen a ambas partes cuál es la mejor forma de actuar.

Folletos, guías y otras actividades de sensibilización y formación se incluirán en este convenio dotado con 20.000 euros para 2006.

Otro de los problemas es que, al vivir en zonas más alejadas, muchos se automedican, «algo que hay que evitar», finalizó Puente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento