Ayuntamiento de Santa Fe informa a sus trabajadores del ERE que prevé 35 despidos en la plantilla municipal

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Santa Fe (Granada), del PSOE, se ha reunido este lunes con sus trabajadores para informarles del expediente de regulación de empleo (ERE) que planea sobre el Consistorio y que prevé el despido inmediato --una vez sea presentado previsiblemente a finales del mes de febrero-- de 35 personas de la plantilla municipal en distintas dependencias.

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Santa Fe (Granada), del PSOE, se ha reunido este lunes con sus trabajadores para informarles del expediente de regulación de empleo (ERE) que planea sobre el Consistorio y que prevé el despido inmediato —una vez sea presentado previsiblemente a finales del mes de febrero— de 35 personas de la plantilla municipal en distintas dependencias.

De ellos 10 son trabajadores eventuales y 25 fijos de plantilla que actualmente trabajan en las áreas de Deportes, Mantenimiento, Cultura, Inmigración, Vivienda, Comunicación, Administración general y financiera, Servicios Sociales y personal adscrito a Alcaldía cuya selección se hará conforme a lo dictaminado por la Ley.

De no producirse ninguna novedad respecto a la aprobación del Plan de reordenación de la plantilla que el gobierno municipal llevará por segunda vez al pleno ordinario del próximo 29 de enero —tras dejarse sobre la mesa en el pleno del 21 de diciembre por la oposición—, el ERE afectaría inicialmente a trabajadores eventuales mediante despidos y no renovaciones de contrato, a personal sujeto a programas subvencionados por la Junta de Andalucía y otras administraciones y a personal fijo. En caso contrario, existe la posibilidad de no recurrir a un ERE y reducir el número de despidos, informa el Ayuntamiento en un comunicado.

El alcalde de la localidad, el socialista Sergio Bueno, acompañado por su equipo de gobierno, ha agradecido la colaboración al diálogo de las secciones sindicales y ha sido contundente en afirmar una vez más que el ERE —que aún no ha sido incoado— sería "sin lugar a dudas consecuencia directa del bloqueo político que sufre el gobierno municipal desde hace más de un año y acuciantemente desde la no aprobación del plan de ajuste el pasado mes de junio". Con el plan de ajuste para el pago a proveedores, el Consistorio santaferino preveía enfrentarse a un ahorro de unos 300.000 euros anules sin despidos de personal.

En esta situación, Bueno ha aludido a "la exigencia de cumplir con el saneamiento financiero municipal haciendo un ejercicio de responsabilidad para evitar la intervención total del Ayuntamiento". Este gesto de responsabilidad, ha reprochado el edil, "se hubiera agradecido a la oposición que con sus negativas han conseguido sacar adelante su clara estrategia de erosión al gobierno local sin importarles para ello arruinar al conjunto del municipio".

Otras medidas y ajustes

Desde el pasado mes de diciembre, el Gobierno central detrae cerca del 60 por ciento de la PIE (Participación en los Ingresos del Estado) al Ayuntamiento de Santa Fe —unos 100.000 euros mensuales— al no contar con un plan de ajuste. Un mes después, el gobierno municipal ha asumido no tener "más opción llegados a este punto después de cuatro años de crisis y uno de bloqueo de cualquier plan de viabilidad promovido por el gobierno municipal".

Así, sobre la mesa han puesto medidas paralelas que tendrán que llevarse a cabo de forma "severa sin más alternativa". El Ayuntamiento congelará gastos que afectarán al desarrollo normal de los servicios prestados a la ciudadanía de manera directa por lo que el ERE que plantea iría acompañado de la reubicación de puestos entre el personal fijo y funcionario para poder seguir prestando servicios considerados esenciales y que su merma sea la menor posible.

Esta reordenación municipal más otras medidas de control del gasto puestas en marcha por el Ayuntamiento desde el pasado mes de junio —el ahorro de 137.000 euros en festejos, de 20.000 euros anuales en concepto de alquiler de naves con la apertura de un almacén municipal, de 1 millón de euros con la paralización de obras de financiación municipal o de 250.000 euros anuales con la supresión del contrato con la empresa de limpiezas de edificios públicos— permitirán el ahorro de 2,5 millones de euros hasta finales de 2013 de forma que se corrija el remanente negativo de tesorería y el déficit estructural municipal.

Por otra parte, el equipo de gobierno local prevé la reducción "drástica aunque menos traumática" de plantilla municipal para el próximo ejercicio 2014 al amortizar cerca de 30 plazas estructurales que actualmente no están cubiertas, un plan de prejubilaciones y la congelación de la tasa de reposición hasta 2016. Con esta batería de medidas el personal municipal de Santa Fe pasará de tener unos 180 efectivos en plantilla a apenas 115 en tan solo 15 meses.

El gobierno municipal ha criticado la "incongruencia política" del PP de Santa Fe ya que mientras el Gobierno de la Nación "nos ata de pies y manos obligándonos a hacer planes de ajuste y estabilidad presupuestaria y déficit cero", ellos junto a "su socia tránsfuga" los boicotean todos "para asfixiar al Ayuntamiento, provocar la merma de los servicios públicos, evitar el pago a proveedores, provocar despidos y que sea un Ayuntamiento intervenido".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento