De la Torre asegura que la utilización de Tabacalera "se resolverá bien" y contará con "la máxima ambición"

Insiste en que ya disponen de proyectos superiores en superficie al espacio disponible
Art Natura en el edificio de Tabacalera
Art Natura en el edificio de Tabacalera
EUROPA PRESS
Art Natura en el edificio de Tabacalera

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha respondido a las críticas del PSOE y ha insistido en que el equipo de gobierno del PP cuenta para los más de 20.000 metros cuadrados de la antigua Tabacalera, que dejaron vacíos los responsables de Art Natura, con "proyectos superiores en superficie al espacio libre". Por todo ello, ha asegurado que es un asunto que "se resolverá bien" y ha apostado por "la máxima ambición" para este equipamiento y por que "sea de la máxima utilidad para la zona oeste y para toda la ciudad".

Pese a las críticas de este lunes del grupo municipal socialista por "la falta de iniciativa municipal" tras la salida de Royal Collections de Tabacalera y ante la petición de que este edificio tenga un uso social, De la Torre no ha querido dar fechas para la utilización de la antigua fábrica de tabaco. Su intención sigue siendo que en esta legislatura "pueda haber algún proyecto funcionando; todos, pues a lo mejor también, pero no me lo planteo como un objetivo".

De hecho, ha dejado claro que no se plantea como "necesidad" que esté todo funcionando para este mandato, aunque sea algo que, como ha reconocido, le "encantaría", ya que "lo esencial es la ambición de los proyectos". "Prefiero poner como objetivo clave la importancia y la ambición de los proyectos y no la rapidez de la ocupación", ha subrayado.

Eso sí, De la Torre ha ironizado que el Ayuntamiento irá en Tabacalera "más rápido" que la Junta en el convento de la Trinidad, "sin duda alguna". En este punto, ha hecho hincapié en que "lo más importante ya está hecho, que es tener los edificios y haber realizado las obras de consolidación de los edificios y de rehabilitación de los mismos, que están prácticamente acabadas".

En cuanto a los proyectos propuestos, hay actividades culturales, aunque también de enseñanza, como es el caso de la Escuela Superior de Estudios de Empresa (Esesa), un centro de formación para el sector de los negocios participado por el Ayuntamiento y Unicaja, y tecnológicas, con, por ejemplo, un espacio donde los emprendedores que utilicen medios técnicos puedan probar soluciones innovadoras.

Policías locales

Preguntado por si las protestas de los policías locales contra el plan de ajuste económico podrían endurecerse tras decidir la apertura de expedientes a una treintena de agentes como presuntos responsables de una infracción penal por su participación en los actos en la plaza de la Constitución tras el encendido de las luces de Navidad, el alcalde ha señalado que "la mesa de diálogo está abierta" y ha resaltado que ese informe reservado "es algo normal cuando hay unas actuaciones que no son las correctas, vejatorias y de intimidación".

"Estamos en una institución que tiene que procurar que la conducta de todo el mundo sea ejemplar y espero que la de la Policía Local sea de máxima ejemplaridad", ha manifestado el regidor 'popular', abogando por que "la mesa de diálogo dé frutos" y por que "haya siempre una normalidad y un buen estilo, aunque exista un desacuerdo".

Convento de la trinidad

También se ha pronunciado De la Torre sobre el derribo por parte de la Consejería de Cultura de los pabellones militares del antiguo cuartel de la Trinidad y, aunque "no tienen la misma entidad desde el punto de vista histórico" que el convento, ha opinado que "podrían haber tenido una utilidad como equipamientos, ya que estaban construidos".

En este sentido, ha considerado que "hubiera sido bueno haber realizado una profundización por si lo que se quiere hacer en el convento de la Trinidad no cabe allí y fuera necesario hacer algo complementario, que ya estaba hecho". Además, a su juicio, ha estado "mal" que "no haya habido diálogo" con los vecinos y con las asociaciones culturales que defendían el mantenimiento de estos pabellones militares.

Finalmente, sobre la negociación del nuevo convenio en Limasa, el primer edil malagueño ha animado al comité de empresa y a la gerencia a que "avancen con el mejor estilo y ánimo negociador".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento