El Pleno del Ayuntamiento de Segovia aprueba el presupuesto de 2013 con la abstención de IU y el voto en contra del PP

El presupuesto municipal del Ayuntamiento de Segovia ha sido aprobado este lunes en sesión plenaria extraordinaria con la abstención de IU, el voto en contra del PP y el apoyo unánime del PSOE, que ha requerido del voto de calidad del alcalde, Pedro Arahuetes, para sacar adelante el proyecto.

El presupuesto municipal del Ayuntamiento de Segovia ha sido aprobado este lunes en sesión plenaria extraordinaria con la abstención de IU, el voto en contra del PP y el apoyo unánime del PSOE, que ha requerido del voto de calidad del alcalde, Pedro Arahuetes, para sacar adelante el proyecto.

La partida económica para el presente ejercicio, que crece por primera vez desde 2009, asciende a casi 60 millones de euros, un 5,74 por ciento más que en 2012, según ha indicado en su discurso el primer edil.

Arahuetes ha subrayado "orgulloso" que se trata del "mejor presupuesto posible", que sigue la máxima de "hacer más con menos". "No vamos a repartir dolor ni sufrimiento, sino todo lo contrario. Con esta propuesta buscamos la empatía, ponernos en lugar del ciudadano y adoptar medidas para solucionar sus problemas, no crearlos o acrecentarlos", ha aseverado.

La partida, ha señalado el regidor, es el fruto de la "buena gestión" realizada en los últimos años, así como del esfuerzo y la austeridad de todas las concejalías en la contención de gasto y la política de "ajuste sobre el ajuste" llevada a cabo desde antes del estallido de la crisis, lo que ha permitido al Ayuntamiento "posicionarse entre las capitales con menor deuda en el país", según ha destacado.

Arahuetes, que ha asegurado que proseguirán las políticas de ahorro, sobre todo en la contratación de servicios como telefonía, luz o Correos, ha manifestado que el proyecto económico permite hacer frente a los gastos, trasferencias e inversiones necesarios para cumplir los fines sociales, de empleo y económicos que el Equipo de Gobierno se ha planteado.

El máximo responsable del Consistorio se ha retrotraído al pasado año para explicar las partidas de 2013, marcadas por la "gravísima" crisis económica, la falta de presupuestos del Estado y la Comunidad y las modificaciones normativas iniciadas con el decreto ley de medidas urgentes de 2011.

Al respecto, ha señalado que el Ayuntamiento tuvo que hacer un "importante" esfuerzo de ajuste en 2012 que se tradujo en una reducción de sus partidas del 13,93 por ciento, todo para conseguir los objetivos fundamentales del presupuesto: "mantener todos los servicios en los mismos niveles de actividad y calidad y el empleo que éstos conllevan".

El proyecto para 2013 contempla el mantenimiento del empleo, la potenciación de los servicios sociales para cubrir aquellos que han dejado de financiar las administraciones estatal y autonómica, el refuerzo de las acciones de formación, becas, talleres y escuelas-taller y el aumento de la inversión tanto en patrimonio histórico como en urbanismo y obras públicas. Hay previstos más de 10 millones de euros para inversiones.

El pp,

En contra

Como ya anunciara a través de su portavoz, Jesús Postigo, el Grupo Municipal Popular ha votando en contra de estas partidas, pues opina que son "insuficientes", "poco austeras" y que "no atienden la necesidades de la ciudad". El PP indicó que contemplan un "importante" incremento fiscal para las familias y las empresas, aumentan el gasto corriente y reducen la inversión.

Entre los puntos débiles a los que aludió, figuran la rehabilitación de vías urbanas, la mejora de la red de saneamiento, la racionalización del alumbrado público o la inversión en el Museo de la Casa de la Moneda, capítulos para los que a juicio de los 'populares' existen partidas "insuficientes".

Además, la oposición criticó que no se recoja cuantía alguna para el inicio de las obras del Teatro Cervantes; los aparcamientos; el arreglo de los polígonos industriales, en especial el del Cerro; el nuevo vial del AVE; el plan de ahorro energético municipal; la mejora del equipamiento sociocultural en los barrios, o la accesibilidad de discapacitados en vías y edificios públicos, entre otros.

Por su parte, Izquierda Unida se ha abstenido en la votación. Su portavoz, Luis Peñalosa, ha incidido en la falta de participación y debate para analizar proyectos e inversiones y ha reiterado que las aportaciones de Junta y Estado son escasas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento