Griñán defiende un 'pacto por Andalucía' "de abajo arriba" donde "los partidos estarán al final" y alaba la Concertación

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha defendido el desarrollo del llamado 'pacto por Andalucía' "de abajo arriba", donde "los partidos estarán al final" y donde "se recupere la voz de los sindicatos y del ciudadano", tras lo que ha ensalzado el papel de los sindicatos, la Concertación y el dialogo social, de forma que considera que "cuando se rompe el modelo de convivencia se pierde país y se debilita el Estado y la capacidad de resolver problemas".
Presidente de la Junta, José Antonio Griñán participa en el Congreso de CCOO-A
Presidente de la Junta, José Antonio Griñán participa en el Congreso de CCOO-A
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Presidente de la Junta, José Antonio Griñán participa en el Congreso de CCOO-A

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha defendido el desarrollo del llamado 'pacto por Andalucía' "de abajo arriba", donde "los partidos estarán al final" y donde "se recupere la voz de los sindicatos y del ciudadano", tras lo que ha ensalzado el papel de los sindicatos, la Concertación y el dialogo social, de forma que considera que "cuando se rompe el modelo de convivencia se pierde país y se debilita el Estado y la capacidad de resolver problemas".

"El pacto será lo que vosotros queráis", ha indicado Griñán dirigiéndose a sindicatos y empresarios durante su intervención en el XI Congreso de CCOO-A, donde reconoció los "efectos devastadores en las clases medias y trabajadores" de la crisis económica y donde abogó por potenciar la igualdad como "camino para generar empleo".

El presidente de la Junta ha recordado que 2012 "ha sido el peor año en términos de conflictividad laboral" y ha explicado que ese "repunte" de la conflictividad tras cinco años de crisis se produce "justo en el momento en que se ha querido debilitar la capacidad de diálogo de los agentes sociales y se ha impuesto una reforma laboral desequilibrante que no ha contado con la sociedad civil y quiere romper el diálogo social".

Griñán lamenta que la actitud de España "contrasta" con el modelo francés de diálogo y negociación, de forma que en Francia "no se acometen reformas amables, pero se justifican en la máxima de mantener el empleo".

Asimismo, tras considerar necesario "sumar voluntades" entre trabajadores y empresarios a través del diálogo social para una "economía de la igualdad", a los que definió como "activos necesarios", ha recordado que eso es lo que se ha hecho en Andalucía, de forma que sindicatos y empresarios "son imprescindibles en la economía que queremos construir y no podemos sustituir convenios colectivos por contratos individuales ni a los trabajadores asociados por los trabajadores individuales".

Rechazo a los "ataques" al sindicalismo

"El sindicalismo nos ha hecho mejores y se ha construido una sociedad fuerte y cohesionada y se ha creado un modelo de convivencia que está en la Constitución", ha aseverado Griñán, quien apunta que "no tiene sentido que el paro pueda ser excusa para arruinar el modelo laboral y social que ha venido funcionando con éxito".

Griñán ha rechazado los "ataques continuos" registrados contra el sindicalismo en los últimos tiempos, con los que se pretende "quebrar la barrera que construyen los sindicatos en defensa de los avances sociales".

Lamentó en ese sentido que esos "ataques se extienden a la actividad política en general y a nuestro modelo de Estado, el Estado de las Autonomías, que tanto ha hecho por la cohesión social".

"Nunca se envilece tanto la política como cuando no se dialoga con el contrario sino que se limita a destruir", ha aseverado el presidente de la Junta, quien insiste en la idea de "defender la política como espacio donde los ciudadanos pueden intervenir, para una sociedad más justa, más equitativa y mas equilibrada".

EL '

Valor trabajo' Y

Actualizar los '

Pactos de la moncloa'

Asimismo, frente a la idea de que esta crisis pueda tratar de destruir las relaciones laborales a los efectos reales y "demoledores" de la crisis sobre los trabajadores, Griñán rechaza que se produzca una devaluación del "valor trabajo" como referente de la vida económica y social.

Griñán además considera que salir de la crisis "no significa darle la vuelta al consenso obtenido hace 35 años con los 'Pactos de la Moncloa', sino que debe significar actualizarlos".

De esta forma, apunta que aquellos pactos decían dos cosas vigentes, como es la de "repartir equitativamente los esfuerzos de la crisis y promover el dialogo entre sindicatos y empresarios para lograr que la economía productiva se imponga a la especulativa". Agrega que el Gobierno mediante el sistema fiscal "debe redistribuir la riqueza que se va creando".

"Vivimos una encrucijada histórica y unos riesgos muy elevados y todos los días se están tomando decisiones en contra de los ciudadanos, donde se pliegan los servicios públicos a los intereses particulares", agrega Griñán, quien rechaza que la política económica "se ciña solo a la reducción del déficit público y no atienda a la falta de actividad económica con medidas para favorecer el crecimiento".

En ese sentido, considera que "se yerra cuando se piensa que se puede competir con un desplome de costes salariales y empeorando condiciones laborales", toda vez que "no se trata de competir con los que vienen detrás sino lo que tenemos por delante, a través de la educación, formación, calidad e innovación".

En ese punto, el presidente Griñán ha destacado el "papel esencial de los sindicatos", que han sido "uno de grandes protagonistas y elemento básico del modelo social europeo y que deben seguir siendo agente sociales claves para articular la participación ciudadana".

Griñán ha alabado el papel de los sindicatos "siempre vigilantes por los derechos y libertades" y que "aporta la dimensión social al ámbito de las relaciones laborales, contribuyendo a la participación institucional y que ha permitido, mediante la negociación colectiva, articular un modelo social que ha funcionado muy bien".

"El diálogo social no solo es un sistema para fijar condiciones de trabajo, sino un instrumento de paz social y de equilibrio de reparto de riqueza", ha aseverado el presidente de la Junta, quien considera que "es el momento de aprovechar las sinergias de la cultura de negociación y Andalucía tiene la responsabilidad de demostrar que hay una alternativa y un camino para afrontar la crisis con negociación y entendimiento".

En ese sentido, ha reiterado que el llamado 'pacto por Andalucía' se desarrollará "de abajo arriba" y en el mismo "los partidos estaremos al final, no al principio; el diálogo será entre vosotros, sindicatos y empresarios y este pacto será un pacto social, económico y político".

"El pacto será algo que vosotros queráis", ha aseverado Griñán, quien considera que "es tiempo de recuperar la voz de los sindicatos", tras lo que asevera que "lo que está escrito en la Constitución no son palabras, sino un modelo de convivencia, y cuando se rompe el modelo de convivencia se pierde país y se debilita el Estado, nuestra capacidad de futuro y nuestra voluntad de resolución de los problemas desde el conjunto".

Importancia del diálogo social

Por ello, considera que el diálogo social y la Concertación "no es ser todos iguales, sino que los desiguales nos pongamos de acuerdo; el sindicalismo y los empresarios deben aportar algo importante, como es el hecho de que aunque haya intereses contradictorios, también hay puntos de encuentro y entendimiento".

"Al adversario no hay que eliminarlo ni destruirlo sino entenderlo como complementario, y eso también es la política", asevera Griñán.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento