El presidente de la Diputación de Cáceres asiste en Acehúche a la fiesta de 'Las Carantoñas'

La localidad cacereña finaliza este lunes las celebraciones en honor de San Sebastián, fiesta declarada de Interés Turístico Regional
Laureano León En La Fiesta De Las Carantoñas De Acehúche
Laureano León En La Fiesta De Las Carantoñas De Acehúche
DIPUTACIÓN DE CÁCERES
Laureano León En La Fiesta De Las Carantoñas De Acehúche

El presidente de la Diputación de Cáceres, Laureano León, ha asistido este lunes en Acehúche a la celebración de 'Las Carantoñas'. Acompañado por el alcalde de la localidad, Mariano Nolasco, ha conocido todo el desarrollo de esta tradicional fiesta, declarada de interés turístico regional.

Como novedad en esta edición y aprovechando la masiva afluencia de visitantes al caer San Sebastián en domingo, el Servicio de Turismo de la Diputación de Cáceres ha instalado un stand, ubicado en el antiguo ayuntamiento de la localidad, con información turística de la provincia.

A través de él, un informador turístico de la institución provincial ha realizado durante los dos días de las celebraciones una promoción de las fiestas, patrimonio, naturaleza y gastronomía de la provincia de Cáceres a partir de folletos, mapas y material interactivo.

Fiesta de interés regional

Cabe recordar que la localidad cacereña de Acehúche celebra estos días una de las fiestas más tradicionales y peculiares del acervo cultural extremeño, 'Las Carantoñas', declarada Fiesta de Interés Turístico Regional desde 1.987.

En la víspera de San Sebastián, 20 de enero, un tamborilero anuncia con su repiqueteo el inicio de la fiesta. Los cánticos de la "Alborá" son el reclamo para las "carantoñas", las protagonistas de la fiesta y con las que el pueblo de Acehúche rinde cada año homenaje a su patrón.

De este modo se recrea a las fieras que respetaron al santo cuando fue atado a un árbol tras el martirio al que fue sometido. Estas figuras ocultan su cuerpo con pieles de cabra, oveja y otros animales, a las que añaden orejas, pimientos y unos trazos de pintura roja que simulan restos de sangre alrededor de la boca.

En el transcurso de la fiesta y después de la tradicional misa, San Sebastián sale en procesión entre el estruendo de las salvas de escopetas que portan los "tiraores".

Según recuerda la diputación cacereña en nota de prensa, acompañan en el desfile las "carantoñas", las "regaoras" ataviadas con el traje del lugar llamado "bayeta", los mayordomos y la "vaca-tora", que dispersa a las "carantoñas" entre carreras y revolcones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento