La Plataforma en Defensa de la Escuela Pública de Teruel critica los recortes en la plantilla de profesores

La Plataforma en Defensa de la Escuela Pública de Teruel ha criticado la propuesta del Departamento de Educación en la mesa técnica de la provincia por el recorte en el número de unidades y profesores definitivos en "prácticamente todos" los colegios de la provincia, que supondrán la "destrucción" de la educación pública.

La Plataforma en Defensa de la Escuela Pública de Teruel ha criticado la propuesta del Departamento de Educación en la mesa técnica de la provincia por el recorte en el número de unidades y profesores definitivos en "prácticamente todos" los colegios de la provincia, que supondrán la "destrucción" de la educación pública.

Por este motivo, ha organizado para este miércoles, 23 de enero, una jornada "especial de lucha", con concentraciones ante el Servicio Provincial de Educación y en los colegios públicos. Por su parte, desde el Departamento de Educación han afirmado que estos datos son "totalmente falsos".

La portavoz de la Plataforma, Raquel Valenzuela, ha asegurado que los recortes en la plantilla —que determina las plazas que tiene cada centro, al margen del cupo de profesores interinos que se decide al inicio del curso— supondrán "un desmantelamiento de la educación pública" en la provincia "sin precedentes".

Además, ha acusado al Departamento de Educación de "no sopesar las consecuencias" de estos recortes, que acabarán trayendo consigo "una merma en la calidad educativa que tanto dicen defender".

Valenzuela ha calificado los datos de "escalofriantes" ya que el próximo curso los colegios de educación Infantil y Primaria de Teruel tendrán 23 unidades menos puesto que, "aunque en tres centros se crean tres unidades, en otros se pierden hasta 26", y 55 profesores menos de plantilla, mientras que en los institutos de Educación Secundaria "habrá 23 profesores menos".

En este sentido, la representante del sindicato STEA, Raquel Arnau, ha advertido de que estos cambios harán que las plantillas "sean más inestables" y ocasionará dificultades en la organización de los centros. Como ejemplo, ha dicho que "un colegio pierde el único profesor de música que tiene" y se ha preguntado "quién va a impartir esa asignatura", mientras que "a otro se le quita el psicólogo".

En algunos casos, además, estos cambios son "muy perjudiciales" porque "colegios como el de Calamocha o Montalbán cierran dos unidades de golpe cada uno y pierden cuatro y tres profesores, respectivamente".

Arnau ha afirmado que estas reducciones afectan "prácticamente a todos los colegios de la provincia", excepto a los colegios de educación especial y al colegio público de Valderrobres. Al mismo tiempo, ha criticado que los recortes tendrán especial incidencia en los Centro Rurales Agrupados (CRA) ya que afecta a todos menos a los de Aliaga, Albarracín, Calaceite y Cretas, lo que puede suponer que "algún pueblo se quede sin colegio".

Sin criterio

La representante del sindicato STEA ha opinado que esta decisión se ha tomado "sin ningún criterio" porque "no hay una disminución de alumnos". A su entender, "han decidido que la plantilla sea más inestable, que no haya tantos profesores definitivos", de forma que la Plataforma en Defensa de la Escuela Pública ha indicado que estos recortes responden únicamente a "criterios economicistas".

La jornada de movilizaciones de este miércoles incluirá, por la mañana, la entrega de un comunicado al Inspector Jefe de Teruel para "pedirle que nos defienda", y, por la tarde, una concentración a las puertas del Servicio Provincial de Educación.

Además, habrá concentraciones en los colegios públicos. Desde la Plataforma han pedido a los padres que se impliquen porque, "aunque es un problema laboral, también es en defensa de la educación de sus hijos".

Datos falsos

Por su parte, el Departamento de Educación ha señalado que los datos ofrecidos por la Plataforma son "absolutamente falsos", y, según ha explicado a Europa Press, es imposible conocer en estos momentos el número de unidades que se suprimirá o creará el próximo curso ya que "aún no ha comenzado el proceso de escolarización".

Las mismas fuentes han añadido que este es un tema que "ni se ha abordado, ni se puede abordar" hasta que no se tengan los datos oficiales de escolarización.

En cuanto a la plantilla orgánica de cada centro —que establece el número de plazas fijas—, desde el Departamento han apuntado que se está en proceso de negociación, y si bien han reconocido que la propuesta de Educación "puede gustar más o menos", todavía no es la definitiva, al tiempo que han aclarado que puesto que son funcionarios "en ningún caso" se tratará de despidos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento