El Ayuntamiento de Soria ahorra en un año un 10 por ciento en alumbrado con las medidas de eficiencia energética

El Ayuntamiento de Soria ha ahorrado un 10 por ciento en alumbrado en 2012 con las medidas de eficiencia energética, consistentes en la reducción de la intensidad lumínica en algunas zonas, de horario en otras áreas y reposición de luminarias de bajo consumo, enmarcadas en dos proyectos Life.
Ayuntamiento de Soria
Ayuntamiento de Soria
EUROPA PRESS
Ayuntamiento de Soria

El Ayuntamiento de Soria ha ahorrado un 10 por ciento en alumbrado en 2012 con las medidas de eficiencia energética, consistentes en la reducción de la intensidad lumínica en algunas zonas, de horario en otras áreas y reposición de luminarias de bajo consumo, enmarcadas en dos proyectos Life.

El Consistorio soriano ha informado en un comunicado que en el mes de diciembre se han registrado reducciones de hasta un 41 por ciento en la zona de la Avenida de Valladolid, de un 17 por ciento en el polígono industrial Las Casas, un 13 por ciento en Venerable Carabantes o un 6,3 por ciento en Mariano Granados.

Este "esfuerzo" en políticas de ahorro eléctrico permitirá una rebaja en el gasto económico que quedará "más patente" en 2013 y que, al menos a lo largo de 2012, ha permitido al Ayuntamiento soriano mantener la factura pese a la subida de más del 10 por ciento de la energía por parte del Gobierno con el incremento de IVA aprobado y el ajuste tarifario de las compañías.

El consumo anual aproximado del Consistorio de la capital es de 1,2 millones de euros y actualmente se encuentra el pliego en proceso de adjudicación.

El concejal de Servicios Locales, Javier Antón, ha recalcado este "esfuerzo" y ha señalado que se dará continuidad a este tipo de medidas de eficiencia energética como la reposición de las luminarias en La Barriada y el Camino de los Toros.

Por otro lado, el concejal se ha referido a la próxima reposición del alumbrado sustraído en la zona de las márgenes del río Duero tras el robo sufrido, para lo que se habilitará una partida y se publicará un pliego menor para su adjudicación.

Respecto a la posibilidad de ampliar las medidas de ahorro energético a otros puntos de la ciudad como Prados Vellacos, Javier Antón ha indicado que los técnicos y la Policía Local han aconsejado "mantener" la iluminación por seguridad del tráfico, ya que se trata de una salida de la ciudad hacia el Oeste y el Norte y, sobre todo, hacia el polígono Las Casas.

Javier Antón ha puesto en valor el trabajo realizado desde el propio equipo de Gobierno y especialmente los empleados municipales con distintas medidas bajo el paraguas del Life.

En este sentido, Antón ha mencionado a los operarios del almacén municipal en el cambio de bombillas y transformadores, así como a los técnicos del Ayuntamiento que trabajan en este plan de ahorro energético.

Además, el edil ha recordado que se están desarrollando auditorías en colegios y edificios municipales, con el objetivo de conseguir "una mayor implicación ciudadana" y dar continuidad a este tipo de programas de eficiencia energética.

El Ayuntamiento durante 2012 también ha conseguido un "importante ahorro" en la iluminación ornamental reduciendo su colocación al periodo festivo de Navidad.

El hecho de que todas las bombillas sean 'led' también ha posibilitado que se ampliara los días de iluminación sin afectar al incremento del consumo atendiendo la petición de los propios comerciantes en estas fechas.

POLIDEPORTIVOS

También se ha conseguido ahorrar gastos en los polideportivos, como en la piscina Ángel Tejedor, donde se ha obtenido una reducción de más del 12,2 por ciento con la instalación de nuevos controladores de temperatura en las calderas, sistemas de telemandos y combustibles.

La bajada en el polideportivo Fuente del Rey ha sido la más significativa superando el 24 por ciento y la de Los Pajaritos ha conseguido también superar la barrera del 10 por ciento.

El pabellón de San Andrés, por ejemplo, ya cuenta con un plan de actuación en el recinto deportivo que supone la colocación en la pista de un climatizador de última generación y alta eficiencia capaz de impulsar 55.200m3/h y está dotado de un sistema de recuperación de calor que aprovecha el 58,9 por ciento del calor impulsado inicialmente y se optimiza por lo tanto el consumo de gas natural para la generación de calor.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento