El exdirector de CAN Enrique Goñi comparecerá en el Parlamento sin límite de tiempo y Kontuz!, en sesión ordinaria

Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento no han tramitado la solicitud de comparecencia de UPyD

El exdirector de Caja Navarra Enrique Goñi comparecerá en sesión de trabajo en el Parlamento foral sin límite de tiempo y la asociación Kontuz! también lo hará pero en una sesión ordinaria con los tiempos allí estipulados. En ambos casos, queda por fijar las fechas de comparecencia.

Mesa y Junta de Portavoces de la Cámara no han admitido, sin embargo, la solicitud de comparecencia de UPyD para explicar su denuncia a Banca Cívica. En la sesión de este lunes se ha determinado que la presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, comparecerá sobre CAN el próximo 5 de febrero.

En su sesión de este lunes, todos los grupos han apoyado la admisión a trámite de la solicitud para que Goñi explique, tal y como solicitó voluntariamente, el proceso de gestión de Caja Navarra. Lo hará en una sesión abierta a los medios de comunicación y sin límite de tiempos.

No se han aceptado las peticiones de NaBai de que se aplicasen garantías propias de una comisión de investigación para que el exdirector de CAN tuviera la obligación de contestar a todas las preguntas de los grupos y diera información "veraz e íntegra".

También se ha admitido, con los votos en contra de UPN y PPN, la solicitud de Kontuz! para comparecer en la Cámara sobre Caja Navarra. En este caso, se mantienen las reglas que rigen una sesión de trabajo ordinaria del Parlamento y será igualmente abierta a los medios de comunicación.

En declaraciones a los medios de comunicación, Carlos García Adanero ha indicado que es "adecuado" que comparezca Enrique Goñi y con un "tratamiento de tiempo especial". Sin embargo, ha dicho que Kontuz! "ya ha judicializado la cuestión y poco tiene que decir en el Parlamento sabiendo además quienes son, un elemento más de quienes tienen por objetivo que UPN no dirija el Gobierno de Navarra".

El socialista Roberto Jiménez ha señalado que no va a "prejuzgar" que Goñi vaya a mentir al Parlamento y ha criticado que hay quien quiere "enmarañar todo". "Decir que ha habido cuestiones extrañas sin aportar una sola prueba son ganas de confundir", ha dicho, para defender "total transparencia". Si bien ha indicado que "no vamos a poner el dedo acusador a nadie pensando que va a mentir", ha apuntado que "si se constata que es así todas las puertas están abiertas" en referencia a la comisión de investigación.

Desde Bildu, Maiorga Ramirez ha manifestado que la comisión de investigación sobre CAN es un "instrumento necesario y pertinente, que garantiza que acudan todos los que tienen que acudir, que analice toda la documentación y que la comparecencia no sea a voluntad del compareciente". "Quien pretenda dar carpetazo con esto se equivoca", ha indicado.

Por su parte, Patxi Zabaleta, de NaBai, ha lamentado que no se aceptaran "las garantías para que la comparecencia fuera similar a una comisión de investigación". "No se han determinado las condiciones que obliguen a dar respuesta veraz y responsable a todas las cuestiones que se puedan plantear", ha criticado, para indicar que Goñi "viene a responder lo que él quiera".

Por el PPN, Eloy Villanueva ha considerado "adecuado" que Goñi comparezca para "explicar su gestión en los años que ha tenido responsabilidad en Caja Navarra, habida cuenta de que en este Parlamento la figura de Goñi ha sido objeto de debate intenso en las últimas semanas". No ha considerado oportuno, sin embargo, que comparezcan Kontuz! ni UPyD porque "han acudido ya a los tribunales".

El portavoz de I-E José Miguel Nuin ha defendido la comisión de investigación como el "instrumento parlamentario más eficaz" para conocer el proceso de CAN.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento