De la Riva destaca el "ejemplo" de los vecinos que han instalado la segunda caldera de biomasa más grande de España

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, ha destacado el "ejemplo" de los vecinos del edificio Grial, en el barrio de Las Batallas, donde se ha instalado una caldera central de biomasa que prestará servicio a 247 viviendas y que supone la segunda más grande de España a nivel de particulares.

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, ha destacado el "ejemplo" de los vecinos del edificio Grial, en el barrio de Las Batallas, donde se ha instalado una caldera central de biomasa que prestará servicio a 247 viviendas y que supone la segunda más grande de España a nivel de particulares.

León de la Riva ha visitado este lunes la instalación, que abastecerá de calefacción y agua caliente y que permitirá ahorrar anualmente más de 41.000 euros al abandonar el gasoil.

Concretamente, se trata de la primera calefacción que utiliza este tipo de combustible en un bloque de viviendas de la capital vallisoletana y la mayor de las que existen en Castilla y León.

El primer edil ha destacado que "no es frecuente" que una comunidad con tantos vecinos "se llevan tan bien", pues el trato entre ellos es "especialmente bien", por lo que se ha felicitado.

Con el nuevo sistema utilizado en la comunidad de Las Batallas han desaparecido las antiguas calderas de gasóleo, "que contaminaban mucho más que las actuales", y ahorrarán todos los propietarios de los nueve portales del bloque (Guadalete 1,3 y 5, Huertas, 32, 34 y 36 y paseo del Cauce 52, 54 y 56), según han destacado los promotores.

Capital vallisoletano-SORIANO

La empresa vallisoletana REBI ha sido la encargada de todas las labores de instalación y se ocupará del mantenimiento del sistema, mientras que los pelets se producirán en Amatex, la fábrica que este grupo tiene en Cabrejas del Pinar (Soria).

El edificio en cuestión será el primero de Valladolid pero no el último, ya que la compañía trabaja en la actualidad en varios proyectos similares en distintos puntos de la Comunidad.

"Además del precio, una de las grandes ventajas de la biomasa es que es una energía renovable, limpia y muy ecológica, ya que su combustión no contribuye al efecto invernadero, como sí sucede con el gas o el petróleo", han asegurado los portavoces de la empresa.

Por su parte, el Ayuntamiento de Valladolid también apuesta por la utilización de biomasa en dependencias municipales, ya que hasta el momento se han instalado calderas en cuatro espacios diferentes: Centro Municipal de Acústica (25 kilowatios), Casa del Barco (sede la Concejalía de Desarrollo Sostenible, 200 kilowatios), Depósito Canino (25 kilowatios) y Centro Cívico "Puente Duero" (35 kilowatios).

En esta misma línea, la Concejalía de Desarrollo Sostenible estudia la posibilidad de introducir la biomasa en otros recintos, como en el colegio público de Puente Duero, el Centro Integrado de la Zona Este (incluidos centro cívico, centro de mayores y la piscina) y una gran instalación para diferentes dependencias municipales de la zona centro.

En su visita, el regidor ha estado acompañado por el concejal de Medio Ambiente, Jesús Enríquez, y el presidente de la Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa (Avebiom), Francisco Javier Díaz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento