Pino anuncia "actuaciones difíciles" en su tercer mandato en CCOO Asturias ante "las disputas internas" en el sindicato

El secretario general de CCOO de Asturias, Antonio Pino, ha anunciado este lunes "actuaciones difíciles internas" durante su previsible tercer mandato al frente del sindicato, con el fin de "reforzar la cohesión" ante las "disputas internas" en el seno de la central.
Pino muestra el cartel del Congreso, flanqueado por Escudero y González.
Pino muestra el cartel del Congreso, flanqueado por Escudero y González.
EUROPA PRESS
Pino muestra el cartel del Congreso, flanqueado por Escudero y González.

El secretario general de CCOO de Asturias, Antonio Pino, ha anunciado este lunes "actuaciones difíciles internas" durante su previsible tercer mandato al frente del sindicato, con el fin de "reforzar la cohesión" ante las "disputas internas" en el seno de la central.

Así lo ha explicado durante la rueda de prensa ofrecida para presentar el undécimo Congreso de CCOO de Asturias, que tendrá lugar los días 23, 24 y 25 de enero en el auditorio Príncipe Felipe de Oviedo. Han comparecido con él Emilia Escudero (secretaria de Organización) y Amable González (responsable de Relaciones Institucionales y Políticas). Tomarán parte 251 delegados en representación de los 43.000 de CCOO Asturias.

En la cita se elegirán al secretario general y a la Comisión Ejecutiva del sindicato durante los próximos cuatro años. Pino ha confirmado que aún no se sabe si habrá una candidatura alternativa a la suya para la Secretaría General, aunque se podría presentar a lo largo del congreso. "Pero parece que de momento no la hay", ha señalado. No obstante, ha explicado que la lista que él lidera presentará cambios, y que la Comisión Ejecutiva que, espera, salga elegida tratará de integrar a todas las organizaciones que se incluyen en el sindicato en Asturias.

"Tenemos que reforzar la cohesión interna y no será fácil", ha explicado. Según el líder sindical, que ya ha dirigido la central durante dos mandatos y que de ganar afrontaría el último, "CCOO siempre fue compleja y rebelde, también en las disputas internas". Por eso, se ha mostrado favorable a una "dirección fuerte, serena y con el mayor consenso y cohesión posible", para afrontar los "retos brutales fuera y las actuaciones difíciles que vamos a tener que hacer dentro por la presión" que según explica existe dentro de la organización. No obstante, ha aclarado que ello "no quiere decir que todos pensemos igual".

Sobre la comisión ejecutiva, confía en que "sea potente, que integre a las organizaciones que conforman CCOO Asturias, para darle una mejor imbricación a las políticas que dimanar de la dirección regional y para darle agilidad".

En la cita también saldrán elegidos los 13 delegados de CCOO Asturias en el Congreso estatal, que este año rebajará su número de participantes de 1001 a 751.

De cara a su previsible tercer mandato, Pino ha incidido en la necesidad de buscar "puntos de encuentro" entre las organizaciones sindicales y la Federación Asturiana de Empresarios (FADE) en la negociación colectiva, para evitar que la situación se convierta en "una jungla".

Escenario difícil y movilizaciones

Ha contemplado el escenario difícil desde el punto de vista económico, en el que desarrollará su gestión, con una caída del PIB en Asturias de entre un 1,5 y un 1,8% y más de 40.000 parados sin ningún tipo de cobertura, y en una etapa en la que se han destruido más de 84.000 empleos, han cerrado más de 4.000 empresas y más de 18.000 autoempleos, además de la caída de la producción industrial, las exportaciones o el ahorro de las familias.

En este contexto, desde su secretaría general Pino apostará por las políticas de empleo y sociales, por un Plan Industrial ("objetivo central", en palabras de Pino), por políticas específicas para los jóvenes y por los servicios públicos de calidad sanitario y educativo.

Ha reconocido en este punto que en Asturias "no hay los mismos recortes que en otras comunidades del PP, pero sí existen recortes por parte del PSOE que van más allá de los obligados por el Gobierno de la nación". "Creemos que los habrá que defender con la ciudadanía, por lo que impulsaremos en la conciencia ciudadana la necesidad de definir movilizaciones", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento