Cristóbal Montoro
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, durante su intervención en la XX Intermunicipal Popular que se ha celebrado en Almería. EFE

El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, ha anunciado este lunes ante el Comité Ejecutivo Nacional del partido que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, comparecerá en el Congreso de los Diputados en relación con el hecho de que el extesorero popular Luis Bárcenas se pudiera haber acogido a la amnistía fiscal.

Rajoy ha pedido a los suyos que estén tranquilos ya que el PP no tuvo cuentas en Suiza ni dio órdenes para abrirlas Rajoy, que había anunciado previamente el encargo de una auditoría externa para complementar la que de carácter interno va a hacer el partido sobre sus cuentas, ha avanzado también a puerta cerrada la comparecencia de Montoro para despejar cualquier tipo de dudas.

Tras conocerse que Bárcenas contaba con una cuenta en Suiza en la que llegó a tener 22 millones de euros, su abogado dijo que diez millones fueron regularizados el año pasado y apuntó que una de las opciones para ello podía haber sido acogiéndose a la amnistía fiscal.

Algo que Hacienda desmintió de forma tajante en un comunicado, aunque desde la oposición, el PSOE, con su líder, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha pedido más explicaciones y que el propio Montoro aclare si realmente Bárcenas no se acogió a la amnistía fiscal, ya que, de lo contrario, cree que el ministro debería dimitir.

En su intervención ante el Comité Ejecutivo Nacional del PP, Rajoy también ha informado de que se está estudiando la posibilidad de presentar alguna querella en relación con determinadas acusaciones que se han vertido en los últimos días sobre las cuentas del PP.

El jefe del Ejecutivo ha vuelto a pedir a los suyos que estén tranquilos, como hizo el pasado sábado en Almería, ya que, según ha dicho, el Partido Popular no tuvo cuentas en Suiza ni dio órdenes para abrirlas, han indicado las fuentes consultadas.