Sólo 41 médicos secundan la jornada de huelga convocada en varios centros sanitarios de Sevilla, según Salud

La Consejería de Salud ha cifrado en "solo 41 médicos" los facultativos que habrían secundado la huelga de un total de 1.895 profesionales médicos que están trabajando en el turno de la mañana de este lunes 21 de enero en los centros sanitarios de Sevilla en los que el Sindicato Médico ha decidido iniciar la primera de las jornadas de paros de 24 horas a nivel andaluz.

La Consejería de Salud ha cifrado en "solo 41 médicos" los facultativos que habrían secundado la huelga de un total de 1.895 profesionales médicos que están trabajando en el turno de la mañana de este lunes 21 de enero en los centros sanitarios de Sevilla en los que el Sindicato Médico ha decidido iniciar la primera de las jornadas de paros de 24 horas a nivel andaluz.

El departamento que dirige María Jesús Montero ha recordado que para esta jornada del 21 de enero los paros afectaban al Hospital Virgen del Rocío de la capital, al Chare de Utrera, al Distrito Sanitario Sevilla, a los equipos de emergencias sanitarias de EPES con base en el Virgen del Rocío y en Triana, así como al Centro Coordinador de Emergencias de Sevilla.

De esta forma, Salud cifra en tan solo un 2,16 por ciento el seguimiento en el turno de mañana de esta priemra jornada de huelga. Por escalones sanitarios, ha detallado que en atención primaria (centros de Sevilla capital), 20 profesionales médicos que tenían que acudir a su puesto de trabajo han secundado la huelga y, en el Hospital Virgen del Rocío, la convocatoria ha sido respaldada por 21 profesionales.

Han agregado que las primeras horas han transcurrido "con relativa normalidad" y que los centros se han organizado con el objetivo de "minimizar las molestias" que esta convocatoria de huelga puedan provocar para los usuarios.

En cualquier caso, la Consejería del ramo ha lamentado los perjuicios que puedan sufrir los ciudadanos en el día de hoy y ha vuelto a recordar que el objeto de la huelga, la aplicación del incremento de jornada a 37,5 horas semanales, "es una imposición del Gobierno central".

Los servicios mínimos establecidos para la jornada de huelga de este lunes, que suponen alrededor del 27 por ciento de los profesionales y que han sido acordados previamente con el Sindicato Médico, pretenden "garantizar" la atención urgente y emergencias clínicas, así como la actividad no demorable (trasplantes, partos) y el tratamiento a pacientes no hospitalizados que por su morbilidad requieran de una asistencia inmediata, tales como los tratamientos de radioterapia, quimioterapia y diálisis.

Igualmente, los servicios mínimos garantizan también la realización de las intervenciones quirúrgicas ya programadas y las citas de usuarios desplazados desde localidades distantes.

Sindicato médico

Por su parte, el secretario general del Sindicato Médico de Andalucía (SMA), Antonio Rico, ha cifrado en declaraciones a Europa Press "en un 70 por ciento" el seguimiento del paro en el turno de mañana tanto en la atención primaria como en los hospitales, al tiempo que ha denunciado la "obstrucción sindical" que estaría llevando a cabo la Gerencia del Hospital Virgen del Rocío, "ya que nos está negando los datos de seguimiento de sus profesionales".

"Nuestros delegados sindicales están preguntando, dentro del caso del Hospital Virgen del Rocío, el seguimiento de la huelga servicio por servicio, ya que el gerente nos niega los datos de asistencia", ha denunciado Rico, que, en cualquier caso, ha cifrado ya en un 70 por ciento el seguimiento del paro, "puesto que entendemos que va a la huelga todo aquel que se encuentra en servicios de mínimos, tanto los que están de guardias como los salientes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento