«Un divorcio conflictivo saca lo peor de cada uno»

Poner fin a un matrimonio no tiene por qué ser sinónimo de peleas. Pero, si llegan, la figura del mediador puede ayudar a poner paz, como explica Monserrat Coma.
¿En qué consiste la mediación familiar?

En buscar soluciones que eviten llegar al conflicto judicial. Nosotros lo hacemos desde una actitud justa y conciliadora, donde las partes son quienes deciden cómo poner fin a sus disputas.

¿Quién ejerce de mediador?

Suele ser un abogado o un psicólogo. En nuestro caso, la ejercen, trabajando en equipo, una abogada experta en derecho de familia y una psicóloga consejera matrimonial.

¿Se demanda mucha mediación en la Comunitat?

En la actualidad, sólo cinco autonomías disponen de una ley de mediación familiar, la Comunitat incluida. Es una opción emergente.

¿Son ahora más civilizadas las separaciones que antes?

Entre el 60% y el 70% de las separaciones ya se resuelve por consenso. A pesar de eso, la separación continúa siendo una de las principales causas de estrés emocional.

¿Se utiliza a los hijos en los conflictos de pareja?

Un divorcio conflictivo saca lo peor de cada parte y los hijos son las víctimas de un proceso que enfrenta a las personas que más quieren, sus padres. Cuando la ruptura deriva en lucha, se suele poner a los hijos en contra del otro progenitor.

¿Cómo colaboran abogados y psicólogos?

El abogado aporta la experiencia legal, mientras que el psicólogo ofrece el apoyo emocional que, en el momento traumático de la separación, necesita cada uno de los miembros de la pareja.

Bio

Nació en Badajoz hace 47 años, aunque lleva viviendo en la Comunitat desde hace más de dos décadas. Está especializada en familia y trabaja como asociada en el despacho de abogados José Domingo Monforte.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento