Madres inseminadas, parejas gays... así han cambiado los padres de los cuentos infantiles

  • Los nuevos modelos de familia han creado un nuevo género editorial infantil.
  • Dicha tendencia incluye relatos que explican a los más pequeños que son fruto de una inseminación o de una maternidad en solitario.
Una ilustración del cuento 'Cloe quiere ser mamá', un relato sobre la inseminación.
Una ilustración del cuento 'Cloe quiere ser mamá', un relato sobre la inseminación.
Bárbara Guillén Feltrer
Una ilustración del cuento 'Cloe quiere ser mamá', un relato sobre la inseminación.

Érase una vez una sociedad en la que los roles familiares se modificaron. Y comenzó a aparecer el divorcio. De caso residual pasó a ser habitual. Y con el paso de los años fueron haciéndose visibles otros fenómenos que permanecían escondidos en un armario apolillado llamado tabú: el de las parejas homosexuales y su necesidad de tener descendencia. Las leyes hace poco que regularizaron estos matrimonios, así como la maternidad y la adopción entre familias del mismo sexo. Para entonces, los hijos de padres separados ya contaban con dos papás o dos mamás (las nuevas parejas de sus progenitores) o con nuevos hermanos (fruto de la nueva relación o de las anteriores de padrastros y madrastras).

Este no es un cuento chino. Y no ha llegado a su fin. España sigue evolucionando y el retraso en la edad de la maternidad, unido al estrés y al estilo de vida, hace florecer los problemas de fecundación en muchas parejas heterosexuales. Y de ahí la aparición de la inseminación artificial, la in vitro o la adopción de niños de otros países. Las mujeres cerca de los 40 sin pareja estable comienzan a optar por la maternidad en solitario cuando el reloj biológico les da avisos, generando la familia monoparental. Otra nueva vuelta de tuerca a la denominada familia tradicional. También los hombres solteros tienen reloj biológico y buscan adopciones o vientres de alquiler.

Más allá de debates morales sobre estos nuevos modelos de familia y sobre su validez o no para unos sectores u otros de nuestra sociedad, son realidades palpables que han cambiado estructuras ancestrales de ordenación familiar. Y que están modelando un nuevo género editorial, el de los cuentos infantiles que explican a los pequeños, fruto de estas nuevas familias, su papel dentro de ellas y en el mundo. Y cómo en sus casos es posible, al igual que en resto de modelos, el tradicional final de cuento: "Fueron felices y comieron perdices".

Tesa Zalez, una emprendedora en tiempos de crisis, ha fundado en Madrid la Editorial Chocolate. Entre sus proyectos, figura un libro muy especial fruto de una experiencia real, la de la periodista Rosa Maestro, quien a los 39 años decidió ser madre soltera. Contaba a su hija, ahora de 9 años, relatos orales en los que sustituía aquello de "los niños vienen de París" por el de que "bajan de una estrella en una caja con una semilla", si son hijos sin papá.

'Cloe quiere ser mamá'

Maestro ha acabado editando el cuento infantil ilustrado Cloe quiere ser mamá bajo la supervisión de psicólogos y de clínicas de reproducción asistida, y gracias a los relatos de madres como ella llegados de todo el mundo a su página web www.masola.org. Maestro, que repitió adoptando a una niña marroquí, cree que aún hay que "salir del armario" de la maternidad en solitario.

En cuanto a la falta de una figura paterna, explica desde su experiencia que "todos los niños tienen los mismos problemas y que en el caso de los hijos de madres solteras, ellos escogen durante su infancia una figura paterna: un tío, un primo, un abuelo, un amigo..."

Relatos para momentos duros

Mi abuela tiene... de V. Van den Abeele (SM) es un cuento sobre el Alzheimer: un día, la abuela de Cristina la llama por otro nombre porque está enferma. Pídeme un deseo antes de dormir está protagonizado por niños con cáncer y sus familias, al igual que Érase una vez una reina que luchaba contra el cáncer. El duelo infantil lo aborda el cuento Papa no está. Yel cambio de roles Papi ¿Los niños juegan con muñecas? de M. Morata (G.E.U.) y La Cenicienta que no comía perdices, de Nulina López Salamero.

5 preguntas a... 

Dra. Giuliana Baccino (psicóloga), especialista en reproducción asistida (Uruguay, 1976)

Giuliana Baccino1. ¿Por qué incluyen cuentos como el de 'Cloe quiere ser mamá' en su clínica?
Es muy útil para las pacientes que quieren ser madres solteras y nos preguntan cómo y cuándo decírselo a los niños. A veces, con las palabras no nos expresamos bien y el cuento despeja dudas.

2. ¿Qué recomienda a los padres en proceso de fecundación?

Que lo lleven adelante con mucha decisión y seguridad.

3. ¿A qué edad recomienda explicar a los niños su procedencia?

Lo ideal es decírselo entre los 4 y los 8 años de edad. Nunca en la adolescencia, porque es una edad conflictiva y les añade una problemática más. Y tampoco de adultos, porque se quedan con una idea de ocultación.

4. ¿La idea de decirlo pronto está científicamente apoyada?

Hay investigaciones que lo avalan, y una de ellas se llevó a cabo por nuestro centro (FIV Madrid).

5. ¿Los menores no lo viven como un conflicto?

No. Lo viven como algo natural. La sociedad se está abriendo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento