Paradores plantea 60 despidos y 63 reducciones de jornadas en los establecimientos de Andalucía, según CCOO-A

El parador de Córdoba concentraría el mayor número de despidos (13), de los que escaparían los de Granada, Cádiz y Cazorla
Vista aérea del Parador de Jaén
Vista aérea del Parador de Jaén
EUROPA PRESS/TRIVAGO
Vista aérea del Parador de Jaén

La dirección de Paradores ha propuesto llevar a cabo un total de 60 despidos y 63 reducciones en un 25 por ciento de jornadas laborales en los establecimientos con los que cuenta en Andalucía, en los que trabajan un total de 747 personas, además de los cierres por temporada de los paradores de Ayamonte (Huelva) y Cazorla (Jaén), que, en un primer tramo, se harán efectivos desde este lunes y hasta el 14 de marzo en ambos casos.

Según ha informado a Europa Press el secretario general de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO de Andalucía, Gonzalo Fuentes, así queda recogido en la última propuesta que, hasta el momento, la compañía les ha remitido a los representantes sindicales en el marco de la negociación de la reestructuración que la empresa quiere aplicar en el conjunto de su red de establecimientos.

En concreto, y por paradores, según ha detallado Fuentes, el mayor número de despidos —un total de 13— se llevaría a cabo en el de Córdoba, donde además se aplicarían cuatro reducciones de jornada.

Por detrás de ese parador se situarían, por número de despidos —un total de seis en todos los casos—, los de Carmona (Sevilla) —con seis reducciones de jornada además—; Mojácar (Almería) —con cinco reducciones—; Gibralfaro (Málaga) —una reducción—; Úbeda (Jaén), y Ayamonte, que permanecerá cerrado desde este lunes día 21 de enero y hasta el 14 de marzo, y, posteriormente, entre el 4 de noviembre y el 31 de diciembre, y donde además se aplicaría una reducción de jornada.

Igualmente, la empresa propone despedir a cinco personas en el parador de Málaga —donde aplicarían además doce reducciones de jornada—, a tres en Antequera (Málaga) —al margen de cuatro reducciones—, a dos en cada uno de los paradores de Jaén, Mazagón (Huelva), Nerja (Málaga) y Arcos de la Frontera (Cádiz) —donde, además, se contemplan nueve, ocho, cinco y dos reducciones de jornada, respectivamente—, y a una en Ronda (Málaga). Además, para el parador de Granada, la compañía plantea seis reducciones.

De esta manera, en virtud de esta propuesta, sólo los paradores de Cádiz y Cazorla escaparían tanto de posibles despidos como de reducciones de jornada, si bien el establecimiento jiennense sí va a tener que cerrar dos veces al año, entre este lunes 21 de enero y el próximo 14 de marzo, y entre el 17 de noviembre y el 31 de diciembre.

De igual modo, la empresa plantea en esta propuesta —que este lunes será sometida a debate en una reunión que mantendrá en Madrid la comisión de seguimiento de este plan de reestructuración—, indemnizar a los trabajadores despedidos "con 30 días y 24 mensualidades", según ha explicado a Europa Press el representante de CCOO-A, que ha señalado que, con ello, la empresa persigue que haya trabajadores que voluntariamente acepten dejar de trabajar y ser despedidos.

"un mal menor"

Aunque ha valorado que esas indemnizaciones sean "menos lesivas" que las que fija la actual reforma laboral, y que el número de despidos planteado por la empresa sea también inferior a la comunicada inicialmente —"de 770 a 350 en el conjunto de España"—, Fuentes ha insistido en lamentar tanto los despidos como las reducciones de jornada, porque, según ha reiterado, los paradores son "rentables y atractivos" y "han aportado mucho a la imagen de Andalucía y a la 'marca España'".

Por eso, a juicio de este representante sindical, el acuerdo alcanzado a principios de este año entre empresa y trabajadores, del que se derivan los cierres parciales de los paradores de Ayamonte y Cazorla, fue un "mal menor" porque sirvió para rebajar la cifra de posibles despidos y evitó cierres definitivos, pero que "sólo fue aceptada por los sindicatos porque concluía el periodo de consultas, y, según la reforma laboral, una vez pasado ese plazo se tienen que aplicar los despidos planteados por la empresa".

Así las cosas, para el responsable de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO-A, "la única manera de garantizar la apertura durante todo el año de los paradores es que éstos sean públicos", y eso pasa, ha agregado, por transferir su gestión a las administraciones autonómicas.

Al hilo de ello, Fuentes ha vuelto a posicionarse a favor de aceptar el ofrecimiento lanzado por el consejero andaluz de Turismo, Rafael Rodríguez, para que la Junta asuma la gestión de la red de paradores andaluces, lo que, en su opinión, evitaría su privatización y garantizaría que estos establecimientos estuvieran todo el año abiertos. "Al igual que una catedral no se puede privatizar, un parador, que también es un patrimonio monumental, no debería correr esa suerte", ha apostillado en esta línea el secretario general de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO-A.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento