SAT se reúne este lunes con Chamizo para pedirle que medie en el conflicto por recogida de basura en El Coronil

El sindicato afirma que militantes han recogido residuos del colegio o ambulatorio tras "prohibir" el alcalde a los empleados hacerlo
Militantes del SAT en el centro de salud de El Coronil
Militantes del SAT en el centro de salud de El Coronil
EUROPA PRESS/SAT
Militantes del SAT en el centro de salud de El Coronil

Una comisión del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) se reunirá este lunes con el Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, para pedirle que medie en el conflicto de la recogida de la basura en El Coronil (Sevilla), toda vez que desde el sindicato aseguran que el alcalde, Jerónimo Guerrero (PSOE), "prohíbe a los empleados cumplir los servicios mínimos" en la huelga, que este domingo cumple doce días.

Así lo ha informado el SAT en un comunicado, en el que han criticado la que califican como "la última cacicada" del regidor socialista, que pasa por "prohibir a los empleados que cumplan los servicios mínimos establecidos y que recojan la basura en el colegio, instituto, residencia, guardería y centro de salud" del municipio; en un intento de "criminalizar la huelga al dar la impresión de que ésta no cumple los servicios mínimos".

Por ello, desde el sindicato han indicado que, "ante esta actitud dictatorial del alcalde", este domingo militantes del SAT "voluntariamente han recogido la basura en esos puntos".

Asimismo, desde el SAT han asegurado que el conflicto en cuanto a la recogida de basuras "sigue bloqueado por la actitud cerrada del alcalde, que se niega a cumplir lo acordado con los sindicatos respecto la rotación de trabajadores en paro en la recogida de la basura mediante una bolsa de empleo transparente y accesible a todo el mundo".

Por todo ello, el sindicato ha informado de que este lunes a las 13,00 horas una comisión de sindicalistas, entre ellos el portavoz nacional del SAT y exalcalde de El Coronil, Diego Cañamero, se reunirá con el Defensor, al que expondrán la situación y le pedirán que medie en este conflicto.

"acuerdo" para llevar basura a puntos alejados

Por su parte, el alcalde de El Coronil ha asegurado en declaraciones a Europa Press que el pasado miércoles se "acordó" con los responsables de los mencionados centros que llevaran la basura a "otros puntos más alejados", como un solar "situado a unos 300 metros", por lo que "se quitaron esos puntos" de residuos. Asimismo, Guerrero defiende que los servicios mínimos para esta huelga "han sido ratificados por la Junta y la Policía Local", y pasan por "la limpieza del municipio al completo en días alternos", no sólo de los centros que defiende el SAT.

Como se recordará, el SAT promueve esta huelga ante el cierre de una bolsa de trabajo con "doce años de antigüedad" para acceder al servicio de recogida de basuras. El alcalde insiste en que no se puede poner en marcha la bolsa que el SAT reclama porque sería "ilegal, de acuerdo a la última normativa del Gobierno central, que impide las nuevas contrataciones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento