IU acusa a Gobierno de querer "desmantelar" el poder local y convertir a ayuntamientos en "ejecutores" de sus políticas

La formación celebrará esta semana unas jornadas donde establecer las líneas básicas de la reforma de la administración local

IULV-CA ha acusado al Gobierno de la Nación de querer "desmantelar" el poder local y convertir a los ayuntamientos en "meros ejecutores" de sus políticas, haciendo de la experiencia democrática local "una excepción en la historia de España".

Así se apunta en un documento de IULV-CA, al que ha tenido acceso Europa Press, y en el que la formación de izquierdas asegura también que la reforma de la administración local que va a aprobar el Gobierno supone un "ataque" al Estatuto de Autonomía de Andalucía.

IULV-CA considera que dicha reforma también debilita la democracia hasta llevarla a "la mínima expresión", por lo que debe ser "contestada" desde la alternativa y la defensa de modelos "más eficaces, justos y radicalmente democráticos".

En este contexto, la formación de izquierdas ha convocado para esta próxima semana en Mollina (Málaga), —los días 25 y 26—, unas jornadas de política municipal en las que establecer las líneas básicas para una reforma de la administración local desde la izquierda y para hacer un diagnóstico de la repercusión en los gobiernos locales de la actual crisis.

Según apunta IULV-CA en este documento, la inauguración de estas jornadas "posiblemente" coincida con la aprobación por parte del Consejo de Ministros del anteproyecto de Ley de reforma de la administración local. "Así que este encuentro será clave para el inicio de una movilización en la que los ayuntamientos tendrán un papel fundamental, en el contexto del 28 de febrero", se añade.

Entre otras de las cuestiones que se abordarán en dichas jornadas, bajo el título 'Democracia local y poder ciudadano', se encuentran también el intercambio de experiencias y la difusión de buenas prácticas de gobierno de IULV-CA; la creación de una red virtual de comunicación entre los grupos municipales de IULV-CA; y el conocimiento de las potencialidades de gestión en las relaciones con la Junta de Andalucía.

Para IULV-CA, sus alcaldes y grupos municipales, tanto de gobierno como de oposición, deben reforzar el papel político en un momento clave para el futuro de los ayuntamientos en nuestro país, y difundir y potenciar sus experiencias de gestión de defensa de lo público como ejemplos de alternativa al modelo neoliberal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento