Rivero se reunirá con el PP con la voluntad de articular un "gran pacto por Canarias"

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha anunciado que el próximo miércoles se reunirá en la sede de Presidencia con el Partido Popular con la voluntad de avanzar en el objetivo de articular un "gran pacto por Canarias".
Paulino Rivero
Paulino Rivero
CEDIDA
Paulino Rivero

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha anunciado que el próximo miércoles se reunirá en la sede de Presidencia con el Partido Popular con la voluntad de avanzar en el objetivo de articular un "gran pacto por Canarias".

Paulino Rivero ha expresado su deseo de que la disposición al diálogo que ha expresado estos días el PP permita iniciar un trabajo en común por parte de todos los grupos parlamentarios, con la colaboración de los agentes económicos y sociales, para articular este acuerdo.

En su blog personal, Rivero ha hecho hincapié en que el archipiélago pasa por "momentos difíciles" y está afrontando situaciones "muy complicadas" en ámbitos colectivos e individuales, si bien ha aclarado que la mayoría de los datos, análisis e informes referidos al futuro del archipiélago hablan de "confianza y de esperanza".

Las dificultades, según el presidente, hacen más exigentes a los ciudadanos respecto a los responsables públicos. Por eso, entiende que el compromiso de los políticos "debe ir a más", demostrando "madurez" y estando "a la altura" para defender de forma "firme" los intereses de Canarias "sin renunciar al diálogo y a la colaboración".

Desde su punto de vista, "ahora más que nunca es imprescindible la unidad y colaboración de los partidos porque así lo demanda la sociedad y porque sólo así se contribuirá a que la política recupere la confianza y el crédito que ha perdido entre los ciudadanos".

Por ello, Paulino Rivero ha ofrecido al PP sumarse a un "gran pacto por Canarias" que incluya los grandes retos que tiene planteados el archipiélago a corto, medio y largo plazo, una invitación que hará extensiva al resto de las formaciones políticas.

Así, el objetivo de este grupo de trabajo será "trabajar desde la lealtad haciendo un esfuerzo común no sólo en materia de empleo, sino en todos aquellos asuntos en los que Canarias se juega su presente y futuro: revisión del sistema de financiación autonómica, reforma del REF, resolución de los expedientes y objetivos canarios en Europa o medidas de racionalización administrativa".

En relación a la financiación autonómica, fuentes del Gobierno del Estado han confirmado que se han encargado estudios preliminares con el fin de que en 2013 esté planteada la posible modificación del modelo actual.

A este respecto, Paulino Rivero ha acogido la noticia con "cautela" y ha incidido en la importancia de que estos estudios estén elaborados "lo antes posible" para someterlos a la consideración de las comunidades autónomas para "avanzar hacia un sistema justo, más equitativo y solidario".

De la misma manera, el presidente canario abogó por que los partidos "cierren filas" en torno al REF, que en su opinión debe ser convalidado por la Unión Europea teniendo en cuenta la posición que fije el archipiélago y salvaguardando las ayudas establecidas en la actualidad.

Precisamente, la negociación con Europa para el nuevo periodo presupuestario 2014-2020 y la inclusión de las islas en los programas europeos para el crecimiento y el empleo serán otros de los asuntos que se incorporarán al Pacto por Canarias, pues, según Rivero, "nos jugamos buena parte de nuestro futuro con la apuesta que estamos realizando por la rehabilitación turística, un programa que precisa de una importante financiación pública".

En definitiva, Paulino Rivero se ha mostrado "absolutamente convencido" de que desde "el consenso y la unidad será todo más sencillo", y ha garantizado que como presidente pondrá "todo" de su parte, pues los ciudadanos "demandan a oposición y Gobierno" que sean "capaces" de articular este Pacto por Canarias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento