Extrabajadores de los colectivos B y C de Santana urgen a Junta la cesión de activos del parque al Ayuntamiento

Extrabajadores de los colectivos B y C de Santana, contemplados en el Plan Linares Futuro de 2011, han urgido a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta que ceda los activos de automoción del parque empresarial al Ayuntamiento de Linares (Jaén), después de que el pleno municipal acordara a finales del pasado mes por unanimidad de los tres grupos políticos solicitar al Ejecutivo dicha cesión.

Extrabajadores de los colectivos B y C de Santana, contemplados en el Plan Linares Futuro de 2011, han urgido a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta que ceda los activos de automoción del parque empresarial al Ayuntamiento de Linares (Jaén), después de que el pleno municipal acordara a finales del pasado mes por unanimidad de los tres grupos políticos solicitar al Ejecutivo dicha cesión.

Fuentes de la comisión de seguimiento han indicado a Europa Press que "no quieren un pueblo subsidiado y de parados". De ahí la iniciativa del Ayuntamiento, que tiene por objeto asumir su "gestión directa" para buscar una salida a la "difícil situación" de la ciudad que "obligatoriamente pasa por la recuperación de la actividad —industrial— que durante décadas ha sido la principal fuente de empleo".

Así, han explicado que "el problema de los exsantaneros del grupo A ya está empezando a solucionarse con el cobro de salarios, pero aún hay una asignatura pendiente que no conviene olvidar, la que tiene que ver con los colectivos B y C, sobre todo el C. "No se puede omitir que la Junta adquirió un compromiso con los tres grupos que pasa por la recolocación y la formación a través de cursos formativos", si bien "ni una ni otra cosa se ha cumplido". "Queremos seguir siendo industriales, la desesperación es infinita".

De su lado, el portavoz de los exempleados del colectivo C, José Hidalgo, ha indicado a Europa Press que llevarán a cabo "movilizaciones y encierros" dependiendo de los acuerdos que alcance el alcalde de Linares, Juan Fernández, con el consejero de Economía, Antonio Ávila, en relación a la cesión de los activos de las instalaciones. No obstante, ha apuntado que el planteamiento de la moción lleva a que la Junta "no se desvincule, pero que los activos sean gestionados por ambas administraciones".

Según ha reiterado, "no puede ser que la Junta ponga freno". "Confiamos en que el Ayuntamiento de Linares, si se hace con los activos, nos trate con más cariño para sacar adelante el pueblo buscando también empresarios a los que interese implantarse en las instalaciones del parque". Al respecto, ha recordado que "aún queda por recolocar a 24 ó 25 personas del grupo B sin olvidar la formación e indemnización de los 274 exsantaneros del C".

Por su parte, el extrabajador de la empresa Fasur Ángel López ha expresado a Europa Press que "tras prácticamente dos años no ha venido nada a Linares pero, sin embargo, el banco no perdona", en alusión a la situación de "ahogo económico" que padecen muchas familias de estos extrabajadores que, además, se encuentran "angustiados, sin rumbo y al borde de la locura al haberse quedado sin nada".

En cuanto a la cesión de activos industriales, ha comentado que es "precisa", puesto que, "si no existe un mantenimiento de las naves, llegará el momento en que no serán servibles". Sin embargo, ha lamentado, "por parte de la Junta de Andalucía no hay intención, ya que vemos que no está apostando por mantenerlas para que empresas interesadas puedan instalarse en el parque, a pesar de que prometió no dejarnos en la estacada".

Moción conjunta

En la moción conjunta, presentada por PSOE, PP e IULV-CA, se recoge un reconocimiento al "esfuerzo" del Gobierno autonómico y se alude a la reciente resolución de "temas tan importantes como el de las pólizas de los prejubilados de Santana —en el marco del Plan Linares Futuro— o los complementos para el grupo de 2001", si bien se añade que "siendo esencial para todos", esa parte "no resuelve el verdadero problema de la ciudad, que no es otro que la falta de empleo".

Al respecto, se constata que el cierre de Santana Motor y sus "consecuencias nefastas" en la industria auxiliar ha llevado a una "situación insostenible en cuanto a tasa de desempleo y de ocupación". Y es que, además de "números", se "traduce en un empeoramiento de la calidad de vida de muchas familias, llegando a veces a tener que marcharse del municipio para poder continuar con sus vidas o para labrarse el futuro que aquí saben que no van a encontrar".

La moción traslada, además, la "preocupación" por "el posible desmantelamiento de las instalaciones del Parque Empresarial Santana" así como la "pérdida de derechos que supondría" de propiedad intelectual y de permisos necesarios para la realización de las actividades que se han venido desarrollando y que "serían imposibles de recuperar una vez dadas de baja". En concreto, considera que el "desmontaje de útiles y utillaje para su venta por chatarra acabaría con cualquier posibilidad de implantar una actividad relacionada con la automoción" que "aún es posible".

"El Ayuntamiento quiere realizar el ofrecimiento de asumir la gestión directa de los activos del parque industrial que en este momento no están en uso para que, junto con el resto de instituciones de la ciudad relacionadas con la industria, como son la Cámara de Comercio y la Asociación de Comerciantes e Industriales de Linares y con la necesaria colaboración de la Junta de Andalucía, podamos seguir buscando una salida a la difícil situación que la ciudad atraviesa y que obligatoriamente pasa por la recuperación de la actividad que durante décadas ha sido la principal fuente de empleo", señala el documento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento