Bonig reconoce que los EREs en Infraestructuras ha sido "lo más duro" que le ha tocado hacer en su vida

"No había otra solución y sé que es difícil que la gente lo entienda"
La consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig
La consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig
GVA
La consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig

La consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, ha reconocido que los expedientes de regulación de empleo (EREs) que ha tenido que aplicar en varias de las empresas públicas que gestiona la conselleria, y que han afectado a casi 1.000 trabajadores, ha sido "lo más duro" que le ha tocado hacer en su vida.

Bonig ha realizado estas declaraciones en una entrevista a Europa Press donde ha apuntado que los EREs en Vaersa, Ivvsa, aVM, FGV, CEAM y GTP han sido "momentos muy complicados". "Los grandes EREs que se han hecho en la Generalitat, excepto el de RTVV, se han realizado en Infraestructuras", ha puntualizado.

La consellera ha asegurado que "no había otra solución". "Sé que es muy difícil que la gente lo entienda, pero no había remedio porque no se podía pagar y no se podía continuar así". En este sentido ha justificado que son medidas que la empresa privada "ha tomado ya" y en la administración "había que tomarlas". "Entiendo que la gente esté cabreada porque cuando uno pierde su puesto de trabajo es normal esta reacción", ha asumido.

Bonig ha desvelado que ante algún comité de empresa asumió que le chillaran y que le insultaran, "me ha tocado y espero que alguna vez nos puedan perdonar porque esto se hace para bien, evidentemente", ha agregado.

El Consell ha aprobado el reglamento de la nueva Entidad de Infraestructuras de la Generalitat (EIGE) supondrá "una posibilidad importante de aglutinar" todas las infraestructuras y las obras que se han creado desde la Generalitat para "racionalizar".

La consellera considera que es "bueno" crear una única entidad "muy horizontal" con expertos en diversas materias y la posibilidad de coordinar las infraestructura de la Generalitat. "Se pretende ahorrar y hacer más eficaz y eficiente el trabajo de las muchas empresas que había", ha añadido.

La titular del departamento ha destacado que la reestructuración de todas las entidades ha sido "de lo más doloroso y complicado", pero al final ha quedado un departamento acorde a la situación actual. "Son muchos los países que nos buscan como ejemplo o para asesorar en materia de infraestructuras", ha señalado.

La línea 2

De metrovalencia "es un 'OBRÓN'"

Bonig también se ha referido a la línea 2 de Metrovalencia que está paralizada por la falta de recursos económicos, algo que asume la consellera porque es "un 'obrón' que no podemos terminar". Quedan pendientes 150 millones de euros de inversión que "en estos momentos no se puede acometer", ha afirmado.

La consellera cree que es "una pena" no poder terminarla, "pero es la realidad". "¿De dónde se saca el dinero?" se ha preguntado y en el caso de que se tuvieran eso 150 millones de euros "se podrían hacer otras muchas cosas", ha agregado. A pesar de todo, el Consell "va a intentarlo, pero es muy complicado que en esta legislatura se pueda acabar esta obra o ni siquiera reiniciar".

Respecto a las fotos que se han publicado en un blog en las que se ve a varias personas navegando con una barca hinchable por los túneles de la obra de la línea 2 ha reconocido estar "cabreada por el peligro que supone" para esas personas. "Es una obra cerrada convenientemente con todas las señales de seguridad, por lo que es una irresponsabilidad lo que se hizo", ha afirmado.

Bonig ha comentado respecto a la ampliación del metro a Ribarroja (Valencia) que se ha comprometido ante la corporación local y la plataforma de apoyo a que "se finalice la obra antes de esta legislatura". En la ampliación hay 47 millones de inversión de los que quedan 8 millones pendientes en cuanto a señalización.

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