El Ayuntamiento y el Puerto trabajan en un plan específico para impulsar el turismo de cruceros

El Ayuntamiento de Málaga y la Autoridad Portuaria están trabajando en un plan específico para impulsar el turismo de cruceros, un segmento estratégico que en 2013 experimentará un descenso en el recinto malagueño como puerto base tras el abandono de Royal Caribbean, que ha trasladado su base de operaciones a Southampton (Reino Unido).
Cruceros en el puerto de Málaga
Cruceros en el puerto de Málaga
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO
Cruceros en el puerto de Málaga

El Ayuntamiento de Málaga y la Autoridad Portuaria están trabajando en un plan específico para impulsar el turismo de cruceros, un segmento estratégico que en 2013 experimentará un descenso en el recinto malagueño como puerto base tras el abandono de Royal Caribbean, que ha trasladado su base de operaciones a Southampton (Reino Unido).

En este sentido, el Plan Director de 2013 contempla acciones para reforzar el trabajo que ya vienen realizando ambas instituciones en esta materia para la captación de navieras que decidan apostar por el puerto y por el destino Málaga en el posicionamiento de sus cruceros.

El plan específico sobre el que se está trabajando quiere ofrecer un mensaje único del destino; es decir, las compañías navieras necesitan de un mensaje homogéneo de lo que el producto puerto-ciudad les ofrece: costes de estiba, modelos de excursiones posibles, los recursos turísticos de la ciudad o temas más técnicos como la anchura, altura o calado de los muelles.

"El puerto de cruceros de Málaga ha de seguir creciendo entre los puertos europeos en este segmento y tenemos que estar presente para un posicionamiento más sólido", ha defendido el concejal de Turismo y Cultura del Ayuntamiento, Damián Caneda, quien ha manifestado, en declaraciones a Europa Press, que se quieren buscar esas alianzas estratégicas que, en definitiva, suponen la atracción de más viajeros.

En este punto ha señalado que se quieren impulsar escalas y también que Málaga sea puerto base. El turista de cruceros deja dinero, ha dicho Caneda, al tiempo que ha recordado que se trata de un viajero prescriptor del destino.

"Están pocas horas en la ciudad y se llevan, por las encuestas que hacemos, una imagen muy buena; de hecho —ha continuado— un porcentaje altísimo recomendaría que se viniera a Málaga". Para Caneda, 2013 será un año para seguir trabajando de forma conjunta con el objetivo de no descender y también por que otros segmentos "nos cubran", caso del idiomático, cultural o de congresos.

Sobre el hecho de que Málaga no sea puerto base para Royal Caribbean el edil ha recalcado que "son cosas que cambian, motivadas por la crisis económica, pero seguimos trabajando para ello". De hecho, ha incidido en que la naviera Norwegian, que ha restringido en otros puertos, sí se ha mantenido en Málaga: "hay que verlo en ciclos largos y no a corto plazo".

Un crucero con salida y llegada desde un puerto genera una media de 1,5 pernoctaciones por crucerista en los hoteles de la capital, lo que se conoce como 'pre' y 'post' crucero, donde el viajero decide, por necesidad logística —enlace con otro medio de transporte— o por motivación turística —conocer mejor la ciudad de la que sale—. El gasto de estos turistas es, de media, 210 euros mientras que el crucerista de escala gasta 38 euros.

Igualmente ha indicado que se está trabajando con el Patronato de Turismo de la Costa del Sol para que "ayude" en la promoción de la ciudad como destino de cruceros. "Vamos a luchar todos juntos porque es muy importante para Málaga y su crecimiento".

La alianza con el puerto se traslada también al aeropuerto y a Renfe puesto que Málaga ya forma parte de la red de ciudades AVE. "Queremos hacer un matrimonio para que entre todos sumemos y seamos uno", ha concluido Caneda.

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